martes, 2 de marzo de 2010

Manifestantes bloquean avenida en Manizales en protesta contra sistema de transporte

Mientras en Bogotá aún persiste el paro de transportadores, en Manizales unas 300 personasbloquearon los dos carriles de la Avenida Santander -la más importante de la capital de Caldas.

El bloqueo se presenta en el sector de El Cable, para manifestar su rechazo al Sistema Estratégico de Transporte Público (Sept), que comenzó a operar el sábado pasado.

La protesta pacífica estaba prevista para ocupar el carril oriente - occidente de la avenida y llegar hasta la Alcaldìa, pero algunos manifestantes se tomaron el carril contrario y detuvieron a los vehículos que se desplazaban en ese sentido.

En ese momento, un grupo de policías antimotines intentó que las personas despejaran el carril y se produjo un altercado que no pasó a mayores.

Incluso, los manifestantes se reclamaron entre sí y otros la emprendieron contra los periodistas y fotógrafos que cubrían la protesta.

La manifestación es promovida por estudiantes de la Universidad de Caldas y el Comité de Usuarios de Servicios Públicos.

Y es que el Setp, que es manejado por la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), comenzó a colmar la paciencia de algunos manizaleños, mientras otros apenas comienzan a adaptarse a cancelar el valor del pasaje con una tarjeta electrónica, que reemplazó el efectivo.

Los manifestantes se quejan porque la entrada en operación del sistema coincidió con un aumento de cerca de 17 por ciento en el costo de los pasajes, 200 pesos, en busetas, buses, microbuses y el cable aéreo, "que es muy alto".

Además, se quejan del cambio de las rutas -que pasaron de 64 a 44-, sin "socialización entre la comunidad".

Pero la queja más recurrente es que no se consiguen tarjetas inteligentes de PVC en los puntos de venta de la empresa Susuerte, que ganó la licitación para comercializar y recargar las tarjetas.

El plástico de PVC, cuesta 3.062 pesos y tiene más duración que la de cartón que es más económica, pero dura menos tiempo. Según su Susuerte las tarjetas de PVC se agotaron, pero no es culpa de ellos sino de una empresa vinculada al TIM.


Diseño web


hosting



No hay comentarios:

Publicar un comentario