martes, 9 de marzo de 2010

Asamblea de Venezuela respalda normalización de relaciones con el sucesor de Álvaro Uribe

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, la diputada Morales afirmó que la figura de Uribe "está bastante desgastada" y los legisladores se preguntan "¿Para qué negociaremos con un presidente que está caído?".

Hace dos días, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que se debía "esperar el desenlace de las elecciones presidenciales en Colombia y esperar la llegada de un nuevo jefe de Estado para avanzar" en el pleno restablecimiento de la relación bilateral, "congelada" desde mediados del año pasado.

"Todo lo que se pueda hacer hoy se debería enfocar en crear condiciones para ese momento", dijo Maduro al insistir en que las relaciones bilaterales solo retornarán a su normalidad cuando haya "una profunda rectificación del Gobierno colombiano y un respeto impecable hacia el presidente (Hugo) Chávez y Venezuela".

Las declaraciones de la diputada Morales se producen al díasiguiente de que el canciller suspendiera un viaje a Santo Domingo donde le iba a recibir el presidente dominicano, Leonel Fernández, que lidera el grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil) en busca de un acercamiento entre Caracas y Bogotá.

El grupo se creó a raíz de la fuerte discusión que protagonizaron Chávez y Uribe el mes pasado durante la Cumbre del Grupo de Río en México.

La "suspensión", según una radio estatal en Caracas, de la reunión de Maduro y Fernández se conoció el lunes, y disparó las hipótesis de los medios respecto a los motivos del fallido encuentro, sin que se explicara oficialmente en Caracas, más allá de "problemas de agenda".

Fernández se reunió a finales de la semana pasada con Uribe y luego visitó la zona fronteriza colombo-venezolana para conocer de primera mano los pormenores de las consecuencias que ha dejado la suspensión del comercio entre ambas naciones.

Las maltrechas relaciones entre Venezuela y Colombia sufren un largo episodio de crisis a raíz del acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares colombianas por soldados de EE.UU., lo que motivó la decisión de Chávez de "congelar" la relación.

"No nos negamos al diálogo, pero mientras la presencia militar norteamericana se mantenga, la cual consideramos una amenaza para toda América Latina, no puede haber restablecimiento de relaciones plenas con Colombia", dijo hoy la diputada Morales en sus declaraciones a VTV.


diseño web


hosting



No hay comentarios:

Publicar un comentario