martes, 2 de marzo de 2010

Terminó reunión entre transportadores y la Alcaldía: el paro de buses continúa

En varios sectores de la ciudad predomina la escasez de transporte público. El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, había asegurado que unas 35 rutas de buses están prestando servicio.

Según el funcionario, son rutas que pertenecen a 10 empresas que han decidido regresar a la calle.

De acuerdo con las autoridades, el servicio tiende de normalizarse en sectores como Usaquén, carrera Séptima, calle 19 y avenida 68.Sin embargo, en el centro de la ciudad, particularmente en la carrera Décima, y en la localidad de Suba, la ausencia de buses es evidente.

Álvarez reconoció además que hay dificultades para que los conductores de los buses que permanecen en Patio Bonito (Bosa) y Ciudad Bolívar, donde se moviliza un numeroso grupo de personas, salgan a prestar servicio por temor a ser atacados con piedras.

A esta hora comienza una reunión entre el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, y voceros de los pequeños transportadores, promotores del paro que ya completa dos días.

"Yo asisto a esa reunión solo cuando la situación esté normalizada", acaba de decir Álvarez, tras confirmar que bajo ninguna circunstancia el alcalde Samuel Moreno dialogará con los transportadores hasta tanto restablezcan plenamente el servicio para los ciudadanos.

Algunos conductores han denunciado amenazas si intentan mover sus vehículos.

La Secretaría de Movilidad llegó a un acuerdo con los empresarios, representados en Conaltur para empezar a prestar servicio a las 12 del día.

El compromiso de los transportadores presentes en la reunión es que el restablecimiento del servicio comenzaría a las 12 del día en los corredores de la carrera 10, la carrera séptima, la carrera 68, la calle 13 y la avenida Boyacá.

Hacia las 3 de la tarde el compromiso es vincular a la normalización del servicio el corredor de la calle 68 y el de la avenida Primero de Mayo.

La medida de Pico y Placa para particulares no regirá durante todo el dia de hoy, martes.

El alcalde, Samuel Moreno, les recordó a los líderes de las protestas que las puertas del diálogo siempre han estado abiertas, pero que no va a ceder a las presiones, además que las empresas de transporte que no presten el servicio en Bogotá podrían perder su personería jurídica.

"No podemos ceder a las presiones, ni mucho menos permitir que millones de personas desafortunadamente se vean afectadas por la actitud intransigente de estas personas (líderes del paro), afirmó el mandatario.

Sobre las acciones violentas de algunas personas, el burgomaestre afirmó "¿Usted cree que una persona que coge a piedra una ruta alimentadora de TranMilenio tiene algo que ver con este tema del paro? Eso es total y absolutamente inaceptable. Ya hay personas judicializadas".

Los taxistas rechazan el Sistema Integrado de Transporte y además critican el incumplimiento por parte de la Administración Distrital de los convenios suscritos anteriormente sobre comparendos.

Varios sindicatos de taxistas apoyan esta medida y el transporte intermunicipal también está vinculado.

El presidente del Sindicato Nacional de Taxistas, Herminson Bermúdez, señaló que están abiertos al diálogo pero remarcó que en algunas ocasiones se han reunido con el Secretario de Movilidad y él no ha solucionado sus problemas.

Los organizadores de la protesta dicen que será pacífica y no están planificados bloqueos de vías de la ciudad.

Desde el lunes, el paro de buses, convocado por pequeños transportadores, paralizó la ciudad, colapsó TransMilenio, redujo las ventas del comercio a la mitad, terminó con 33 detenidos, miles de personas sin movilizarse, decenas de buses apedreados y la amenaza de que a la protesta se unan los taxis.

El paro fue promovido por Apetrans, un sector que agrupa al menos el 20 por ciento de buses de la capital, pero que logró paralizar el servicio. ¿Dónde estaban los grandes empresarios?, ¿los que supuestamente han acordado con el Distrito el arranque del Sistema Integrado de Transporte?, son preguntas que siguen en el aire.


diseño web


hosting



No hay comentarios:

Publicar un comentario