martes, 9 de marzo de 2010

Estados Unidos dará apoyo 'absoluto y total' a seguridad de Israel

La piedra angular de nuestra relación es nuestro compromiso absoluto, total y sin reservas a favor de la seguridad de Israel", declaró este martes el vicepresidente estadounidense Joe Biden, tras entrevistarse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"En Oriente Próximo se registran avances cuando cada uno sabe que no hay distancias entre Estados Unidos e Israel", insistió Biden en rueda de prensa. "Y no hay distancias entre Estados Unidos e Israel cuando se trata de la seguridad de Israel".

Biden efectúa una gira en la región para discutir sobre la reactivación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, interrumpido desde hace más de un año.

El vicepresidente estadounidense también subrayó la determinación de Washington de impedir que Irán adquiera armamento nuclear, una posibilidad que inquieta a Israel.

El presidente israelí, Shimon Peres, pidió imponer "sanciones morales", además de sanciones económicas, contra Irán.

"Me alegra que tanto ustedes como las autoridades palestinas estén de acuerdo con lanzar negociaciones indirectas", señaló Biden, el político estadounidense de mayor rango en visitar Israel y Cisjordania desde que Barack Obama asumió la Presidencia, en enero pasado. "Esperamos que estas discusiones conduzcan a un diálogo directo entre los bandos".

'Final feliz'

"El presidente (Barack) Obama y yo estamos firmemente convencidos de que la mayor garantía de seguridad a largo plazo para Israel es la paz en Oriente Próximo, con los palestinos, con Siria, con Líbano y eventualmente con todo el mundo árabe", añadió.

El primer ministro israelí subrayó, por su parte, la necesidad de ser "persistentes y determinados en asegurar que lleguemos a las negociaciones directas que nos permitirán solucionar el conflicto".

El vicepresidente estadounidense se reunió también con Shimon Peres, quien instó a no hacerse expectativas prematuras. "Incluso en Hollywood el final feliz ocurre al final", indicó Peres al comienzo de la reunión.

Biden visitará el miércoles la ciudad de Ramala, en Cisjordania, para conversar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y con el primer ministro Salam Fayyad.

Washington se ha esforzado desde hace varios meses en lograr que los dos bandos retomen las negociaciones, que fueron congeladas cuando Israel lanzó una ofensiva militar de 22 días en la Franja de Gaza, en diciembre del 2008.

El enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, preparó el terreno la semana pasada para la reanudación de los diálogos de acercamiento, y tiene previsto regresar la próxima semana.

Sin embargo, la visita de Biden coincide con el anuncio israelí de la construcción de 112 nuevos hogares en una colonia judía en Cisjordania y con otro más que aprueba construir 1.600 viviendas en un asentamiento judío en Jerusalén. Las dos decisiones enfurecieron a los palestinos, que han exigido un cese completo de la construcción en la zona como condición para retomar las negociaciones.

Israel indicó que el proyecto en la colonia de Beitar Illit, cerca de Belén, era una excepción al cese parcial de construcción que el Gobierno decretó en noviembre, por un plazo de 10 meses.

"El presidente (Abbas) señaló que es inaceptable. No podemos tolerar que cada vez que discutimos la posibilidad de retomar las negociaciones, el gobierno israelí reanuda la colonización", indicó el jefe de negociación palestino, Saeb Erakat.


diseño web


hosting

No hay comentarios:

Publicar un comentario