lunes, 8 de marzo de 2010

Al menos 51 muertos deja terremoto en Turquía

Haití, Chile, Taiwán... este lunes un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió el este de Turquía y provocó la muerte de 51 personas y dejó heridas a más de 50.

Los videos y las fotos muestran una región totalmente devastada por el sismo, mientras las primeras voces se quejan por la fragilidad de las construcciones en el este de Turquía, una región agrícola donde el PIB per cápita es la mitad que en el oeste del país y el desempleo supera el 50 por ciento.

"Un sismo de estas magnitudes no debería causar ningún muerto, pero los edificios hechos con ladrillos de adobe no son resistentes a los terremotos y pueden causar mucha muerte y destrucción", reconoció el especialista Ahmet Isikara al diario Hürriyet.

Incluso, el primer ministro, Recep Erdogan, culpó al tipo de construcciones de las terribles consecuencias del movimiento: "Desgraciadamente las casas de ladrillos de adobe son parte de la arquitectura de la región. Nosotros ya habíamos dado instrucciones precisas a las autoridades locales para que cambiaran la arquitectura".

En el este de Turquía se levantan bloques de pisos con ladrillos de adobe hechos por los locales con barro y agua y secados al sol. El primer ministro ha pedido a los habitantes de Elazig que no vuelvan a sus casas, ya que tras el terremoto de las 4:32 de la madrugada del lunes se han producido otras 50 réplicas alcanzando, incluso, 5,5 en la escala de Richter, según el centro de estudios sísmicos Kandilli.

Los primeros datos ofrecidos por el Gobierno indicaban que el sismo había causado 57 fallecidos, pero fueron posteriormente rectificados por el Ministerio de Sanidad, quien estableció la cifra definitiva en 51 muertos.

"Los operativos de recate en las provincias afectadas terminaron en la tarde. No queda nadie bajo los escombros", anunció Muammer Erol, gobernador de la provincia de Elazig.

'No es conveniente comparar los terremotos de Haití y Chile con Turquía'

Turquía es un país sensible a los terremotos debido a la falla anatolia del norte. En agosto de 1999, un sismo de magnitud 7,4, con epicentro en Izmir, alcanzó a Estambul, matando a más de 35.000 personas y dejando unos 30.000 heridos.

De acuerdo con Nasuh Mahruki, oficial del servicio de rescate turco Akut, no es conveniente comparar el terremoto de Chile o Haití con el ocurrido en Elazig: "Los de Chile y Haití se produjeron en el centro de la ciudad: Afortunadamente el de Elazig no", reconoció Nahruki al diario Daily news, concluyendo que "si los edificios hubieran sido mejores no tendríamos tantos daños".

En los últimos 70 años han muerto más de 77.000 personas en Turquía debido a los terremotos que han afectado tanto al este como al oeste. Varios expertos ya han avisado que la principal ciudad del país, Estambul, con más de 12 millones de habitantes, no está preparada para un sismo que parece anunciado.


hosting


diseño web

No hay comentarios:

Publicar un comentario