jueves, 11 de marzo de 2010

Disidente cubano Guillermo Fariñas fue hospitalizado inconsciente tras 16 días de huelga de hambre

De otro lado, este jueves el Parlamento cubano rechazó este jueves por "discriminatoria y selectiva" la condena de la Eurocámara por la muerte del disidente preso Orlando Zapata tras una huelga de hambre y señaló que ese documento "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades".

La condena europea, aprobada tras un "sucio debate" --según una declaración del Parlamento cubano-- "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades" y "los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales".

La resolución de la Eurocámara "condena duramente la evitable y cruel muerte" de Zapata y "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana en respuesta a los llamamientos de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos.

Zapata, un albañil de 42 años, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero después de dos meses y medio de huelga de hambre exigiendo mejores condiciones carcelarias.

Tras su muerte, el periodista disidente y psicólogo, Guillermo Fariñas, de 48 años, se declaró en una huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero, pidiendo la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud.

Tanto la muerte de Zapata, como la huelga de hambre de Fariñas, han levantado una ola de consternación internacional.

"Este hecho lamentable (la muerte de Zapata) no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos", señala la declaración cubana.

Añade que "detrás de esa condena (de la Eurocámara) hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo".

"Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados", precisó el Parlamento cubano, y añadió que "no tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas".


diseño web


hosting

No hay comentarios:

Publicar un comentario