miércoles, 3 de marzo de 2010

Sigue el paro de transporte; Apetrans se levantó de la mesa de negociación

Mientras los transportadores siguen insistiendo en un 1,8 por ciento de renta mínima, el Distrito se mantiene en su decisión de no ceder a más de 1,5 por ciento.

En consecuencia, Apetrans se retiró de la mesa, y sus representantes convocaron a una asamblea. En la reunión no estaba presente el alcalde Samuel Moreno

Reclamos de los transportadores afectarían el bolsillo

La tarifa del año entrante, con el Sitp, quedaría por encima de los 2.500, algo que rechaza el Distrito, que ya ha recibido el apoyo del Gobierno y los gremios en este pulso con Apetrans.

El líder de Apetrans, Alfonso Pérez, llegó pasadas las 11 de la mañana a la Alcaldia y aseguró que si la renta mínima mensual no es del 2 por ciento seguirá el paro.

Pero la secretaria de Gobierno, Clara López, dijo que si se incrementa la renta mínima por encima del 1,5 por ciento podrían incurrir en detrimento al patrimonio.

A esta hora se encuentran reunidos el alcalde Samuel Moreno, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, la secretaria de Gobierno, Clara López, y líder de Apetrans, Alfonso Pérez.

Y hasta el momento la reunión avanza con pocos acuerdos entre las partes, según pudo establecer EL TIEMPO.

En medio de las negociaciones, se conoció el apoyo de los comercianes al Distrito. El director de Fenalco Bogotá, Francisco Ochoa Palacio, manifestó su apoyo "en forma irrestricta" a "la actitud firme y decidida del Alcalde (Samuel Moreno), en el sentido de no negociar bajo presión, así como la invitación al diálogo que defina las diferencias entre las partes".

También rechazo los hechos de violencia "emprendidos por una minoría" que además de torpedear la movilidad, "agrede la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos" y exhortó a los transportadores "a la cordura para encontrar una solución definitiva a las reclamaciones que sean justas".

Diversas posiciones

Apetrans ha variado de posiciones en las últimas horas. En la madrugada solicitó que las ganancias fueran del 5 por ciento; luego bajaron al 1,7 por ciento y ahora están pidiendo el 2 por ciento.

Esas ganancias se calculan sobre el valor del vehículo que aporten al SITP y la renta será por 24 años.

La tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), tal y como están las cosas, costaría 2.500 pesos. La tarifa les permitiría a los usuarios acceder a TransMilenio y a los buses tradicionales. Pero si el Distrito llegará a ceder y a aumentar la renta mínima mensual ese tiquete podría costar aún más.

Las cifras salieron a la luz pública en la reunión que celebran los representantes de Apetrans y funcionarios de la Alcaldía.

El Gobierno Nacional ha expresado su respaldo el Distrito en este fuerte pulso con el 20 por ciento de los propietarios de buses.

En vista del distanciamiento entre Distrito y transportadores, la Alcaldia intentó por tercera vez que los grandes empresarios, que no respaldan el paro, presten el servicio.

Por eso, dio una orden a las empresas Conalmicros, Expreso El Pais, Panamericano, Union Comercial de Transportes y Cootransflorida para que salgan a prestar el servicio.

Sin embargo, en los pasados intentos, la medida no ha prosperado por el temor de ser objetos de ataques impulsados por los pequeños propietarios.

Las diferencias

El principal punto de distanciamiento entre las partes tiene que ver con las ganancias que tendrán los propietarios de los buses a partir del próximo año, cuando entre a operar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La Alcaldía, en el modelo financiero que diseñó en los últimos meses, plantea unas ganancias fijas del 0,8 por ciento mensual, y durante 24 años, sobre el valor del bus que aporten al sistema.

Por ejemplo, para un bus modelo 2009, el propietario asegurará ganancias de 1.400.000 pesos mensuales.

Pero Apetrans, el gremio radical y minoritario que convocó al paro desde hace dos días, pide que sea el 1,7 por ciento.

Esta madrugada la Alcaldía ofreció el 1,5 por ciento y dijo que ese incremento tendrían que asumirlo obligatoriamente los grandes empresarios que se queden con las 13 zonas que plantea el SITP para reorganizar el transporte público.

No obstante, EL TIEMPO habló con algunos de ellos y expresaron que ese dinero de más sólo lo podrán recuperar incrementando la tarifa del SITP.

En la Secretaría de Gobierno se iniciará en las próximas horas una nueva reunión con Apetrans a instancias del Ministerio de Transporte.

Varias personas que han criticado que los grandes empresarios, agrupados en Conaltur, no hayan decidido sacar sus buses, si están en contra del paro. La pregunta es si estarían apoyando tácitamente la protesta de los pequeños propietarios.


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