jueves, 11 de marzo de 2010

"Tengo las coordenadas, pero las liberaciones no serán ni el domingo ni el lunes": Piedad Córdoba

Según la congresista, el operativo para la liberación no coincidirá con las elecciones a Congreso, que se realizan este domingo en Colombia.

"No hay posibilidad de que la liberación sea el domingo, ni siquiera el lunes. Pero ya con las coordenadas en nuestro poder comienza (el proceso de) liberación que no creo que tenga reversa", agregó.

La congresista explicó que "las coordenadas están en nuestras manos, cuando la operación esté en marcha las daremos a conocer en el aire a las autoridades".

La congresista anunció que en los próximos días el Gobierno firmará el protocolo de seguridad para la entrega y pidió que sea
difundido públicamente por el Ministerio de Defensa.

De lo contrario, advirtió, será divulgado por Colombianos y Colombianas por la Paz a través de su página de Internet.

Según Córdoba, la entrega se daría en "unas dos semanas" y tomaría dos días. En el primero, entregarían a Josue Daniel Calvo y en el segundo al sargento Moncayo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Córdoba también señaló que, según le informaron las Farc, esta será la última liberación unilateral de secuestrados.

Así mismo, la legisladora liberal aseguró que el anuncio de las coordenadas para la entrega no tiene ningún interés electoral, porque, según ella, primero está la vida de los secuestrados y la tranquilidad de sus familiares. "A mí ni me agrega, ni me quita", dijo Córdoba.

El anuncio coincide con una información el miércoles del noticiero de televisión Caracol Noticias, en la que se aseguró que este jueves llegará a Colombia un delegado de la Fuerza Aérea de Brasil, que adelantaría la coordinación para la misión humanitaria.

El delegado, según la nota, se reunirá con delegados de la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa de Colombia y el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, entre otros.

A través de un documento las Farc aceptaron ayer públicamente que Brasil preste apoyo logístico en la misión. "Si el Gobierno del Brasil con el concurso del Cicr (Comité Internacional de la Cruz Roja) tiene la decisión de contribuir en esta misión humanitaria, no tenemos objeción", señala el escrito fechado desde las "montañas de Colombia", curiosamente en febrero de 2009.

La guerrilla reiteró que tras conocer los protocolos de garantías por parte del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, entregará a la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) las coordenadas para dejar en libertad Moncayo y a Calvo.

En otro comunicado conocido el lunes pasado, las Farc aseguraron que el rehén Calvo está muy enfermo y es cargado permanentemente por los guerrilleros. La semana pasada, la senadora Córdoba, líder de CCP, acusó al Gobierno de poner "trabas" a la liberación de los dos rehenes, mientras que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, reiteró que no se suspenderán las operaciones militares ni antes ni durante las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo.

Las Farc anunciaron en abril del año pasado que liberarían al sargento Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997 y el de más largo cautiverio en su poder, y al soldado Calvo, plagiado pocos días antes de dicha notificación.

También aseguraron entonces que entregarían los restos de Guevara.


diseño web

No hay comentarios:

Publicar un comentario