lunes, 8 de marzo de 2010

Abogadas y psicólogas atienden en 'No te calles más', una línea telefónica para desahogarse

Esta línea opera en el Valle del Cauca para ayudar a solucionar casos de violencia intrafamiliar, conflictos de orientación sexual y maltrato infantil. También se pueden hacer consultas jurídicas.

'No te calles más', así se llama la línea que opera en el Valle del Cauca para que las personas denuncien.

La primera llamada que entró a la línea 01 8000 937800 fue la de un adolescente que buscaba ayuda para contarle a su familia que tenía problemas con su identidad sexual.

Sin embargo, el 95 por ciento de las llamadas que se reciben son de mujeres, y la mayoría de ellas son maltratadas.

El 37,8 por ciento de las llamadas atendidas son por violencia intrafamiliar contra la mujer.

Después figuran los conflictos de orientación sexual, que representan el 14,2 por ciento de los casos.Las llamadas de auxilio por maltrato infantil representan el 4,2 por ciento y de abuso sexual hacia mujeres adultas, el 0,84 por ciento.

¿Qué hago porque ya no quiero vivir más con mi marido?, es otra de las preguntas frecuentes.

Las mujeres que acuden a la línea también quieren saber qué trámites deben seguir para lograr que los hombres reconozcan a sus hijos, cómo tramitar una demanda por alimentos o cómo gestionar la salida de sus hijos del país.

Muchas personas llaman y cuelgan pero, cuando se atreven a hablar, ya no las para nadie. La sicóloga Lorena Mora dice que pueden tardar hasta 55 minutos en una sola llamada.

Una vez atendió la llamada de una mujer de 39 años, que para poder salir de la casa deba acceder a los requerimientos sexuales de su marido. Lleva 13 años viviendo en esas condiciones. "Yo la llamo para ver cómo ha evolucionado su situación y todavía ese hombre está a su lado", cuenta Mora.

La abogada Esperanza Cifuentes, encargada de la asesoría jurídica, dice que no sabe qué hacer para que las mujeres entiendan que deben liberarse de estas situaciones.

Muchas confiesan que están cansadas pero, que no quieren separarse de ellos. Cifuentes está decidida a ir municipio por municipio para que se conozca la Ley 1257 del 2008, que tipificó la agresión como delito y da de cuatro a ocho años de cárcel, así como el delito de acoso sexual, que tiene una pena de uno a tres años.

Pocas llamadas

Hace un año se abrió la línea y solo se han recibido 119 llamadas, pocas frente a los casos de violencia contra la mujer que se registran en la región.

Yamiléth Murcia, la secretaria de Equidad de Género de la Gobernación del Valle y responsable del nacimiento de esta línea, dice que la meta es que funcione las 24 horas.

Con la Universidad Libre de Cali y con la Uri de la Fiscalía se tiene convenio para que le den prioridad a los casos que son remitidos desde la línea 'No te calles'.


hosting


diseño web



No hay comentarios:

Publicar un comentario