martes, 9 de marzo de 2010

"Ejército, Das y Policía sabían de la masacre en Barrancabermeja": ex paramilitar 'El panadero'

A la Fiscalía 51, delegada ante el Tribunal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, el ex comandante del frente paramilitar 'Barrancabermeja' reveló hoy los contactos previos que las Autodefensas de Santander y sur del Cesar (Ausac) sostuvieron con miembros del Ejército, Das y Policía.

De acuerdo con el relato que se escucha en diligencia de versión libre y espontánea, en las reuniones entre 'paras' y Fuerza Pública se habría concertado el ingreso de un comando paramilitar proveniente del corregimiento San Rafael de Lebrija, comandando por 'Camilo Morantes', líder del Ausac.

'El Panadero' contó que a través de un capitán retirado sostuvo, entre enero y abril de 1998, dos reuniones con militares del Batallón Nueva Granada a los que los 'paras' le contaron sobre el plan de ejecutar una masacre en el puerto petrolero.

"El capitán (Prada) me dijo que hablaba con un mayor para que él nos ayudara a retirar a los soldados de varias bases por donde nosotros íbamos a entrar, como por los sitios El Tropezón, la Esperanza y Villarelis", narró 'El Panadero'.

El versionado también reveló que en el batallón Nueva Granada los 'paras' reclutaron a un desmovilizado del frente 24 de las Farc, conocido como 'Maicol', y quien suministró información de que presuntos guerrilleros se reunían frente a una cancha de fútbol del barrio El Campín y barrio Villarelis, donde finalmente incursionaron los paramilitares.

'El Panadero' dijo que se había reunido con el director del Das en la ciudad y el entonces comandante de la Policía en Barrancabermeja, coronel Joaquín Correa, oficial que habría aprobado la incursión con la advertencia de que "no le dejáramos muertos". (escuchar audio).

A esta hora 'El Panadero' habla sobre los momentos que se vivieron en la incursión que dejó a 7 muertos y 25 desaparecidos, de los cuales 11 han sido hallados en fosas comunes en el Magdalena Medio.


diseño web


hosting



No hay comentarios:

Publicar un comentario