martes, 9 de marzo de 2010

Ministro de Asuntos Exteriores de España citó a Uribe como ejemplo de compromiso con los DD.HH.

Moratinos elogió la tarea de Uribe en la sesión de control en el Senado -la Cámara Alta del Parlamento español- al responder a una pregunta sobre la postura del Gobierno de España ante el incremento de violaciones de las libertades en Colombia.

El jefe de la diplomacia española aseguró que la situación de los derechos humanos "ha mejorado" con Uribe desde que llegó a la Presidencia de Colombia en 2002, aunque haya aún "un camino largo por recorrer".

"El modelo político de Uribe es un modelo de seguridad democrática y podemos decir, lógicamente, con las sombras y las luces que ha tenido todo ese proceso difícil en la lucha contra las Farc y la guerrilla, que si hacemos un balance del mandato de Uribe, siendo objetivos, es extremadamente positivo", dijo el español.

Para Moratinos, hay que valorar que el Gobierno de Bogotá sea el primero que reconozca que hay una "situación negativa" que afecta a colectivos como las mujeres, los niños, los sindicalistas y los defensores de derechos humanos.

El ministro destacó las mejoras en la consolidación del estado de derecho y en los espacios de libertad, y el hecho de que Colombia tenga voluntad de dialogar en el plano multilateral para ir remediando los déficit existentes.

España y Colombia inauguraron su mecanismo bilateral sobre derechos humanos el 11 de febrero pasado, informó Moratinos.

También garantizó que el acuerdo de asociación que prevén firmar la Unión Europea y Colombia en mayo próximo en Madrid en el marco de la Presidencia española de turno establece garantías de respeto a los derechos humanos.

El parlamentario que le formuló la pregunta, Joan Josep Nuet, del partido Entesa Catalana de Progrés, le pidió a Moratinos supeditar la firma de este tratado a que se exija el "respeto escrupuloso" a las libertades individuales y a la actividad de las organizaciones que las promueven.

El senador catalán discrepó de que haya habido mejoras en la situación de os derechos humanos en Colombia y aseguró que la política de seguridad aplicada por Uribe es "más una política de violencia aparentemente democrática".

Uribe abandonará el poder después de las elecciones del 30 de mayo próximo, una vez que la Corte Constitucional haya cerrado la posibilidad de que pueda aspirar a un tercer gobierno.

Nuet estuvo en Colombia con otros seis parlamentarios en enero pasado para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

En sus conclusiones, denunciaron la "vulneración sistemática de los derechos humanos" debido en gran medida al conflicto armado existente en el país y la "ineficacia" del sistema judicial para combatir estas violaciones.


diseño web


diseño web

No hay comentarios:

Publicar un comentario