martes, 9 de marzo de 2010

Nadie responde por la supuesta fuga del jefe de sicarios de la 'Oficina de Envigado'

El Fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago aseguró que la responsabilidad sobre la detención domiciliaría de alias 'Kener' es del Inpec.

Ni el Inpec, ni la Fiscalía asumen la responsabilidad. El viceministro de Justicia, Miguel Antonio Ceballos, afirmó que las autoridades deben establecer de quién es la responsabilidad de la desaparición, pero que la responsabilidad inicial es de la Fiscalía por ordenar la detención domiciliaria.

"Le advertimos a la Fiscalía que ese señor no debería estar en prisión domiciliaria, pedimos que se investigue por qué se tomó esa decisión en contra de las recomendaciones del ejecutivo", dijo el viceministro.

Ceballos aseguró que por razones de su peligrosidad, 'Kener' debía estar fuera de Medellín y por eso lo habían trasladado a Palmira. Sin embargo, la fiscal encargada del caso permitió que volviera a su domicilio en Medellín.

El Fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago respondió al Viceministro que la fiscal solamente obedeció al dictamen que medicina legal rindió en relación con 'Kener'.

"Cuando padece estado grave por enfermedad, tiene que ser suspendida su detención y tiene que ser enviado a un hospital o a donde pueda tener una atención médica".

"La fiscal procedió de acuerdo con este dictamen médico. No nos podemos poner a hacer juicio. El código no distingue si la persona es peligrosa o no peligrosa. El control y las vigilancias periódicas recaen sobre el Inpec".

En lo que se coincidieron Mendoza Diago y el Gobierno Nacional, a través del viceministro de Justicia, Miguel Antonio Ceballos, es en los brazaletes no son un verdadero control.

"Sirven para saber dónde la persona se encuentra, donde son sus movimientos, eso es lo único que asegura", dijo el Fiscal (e).

Por un fallo de tutela, alias 'Kener' estaba en su casa

La directora de Fiscalías de Medellín, Martha Lucía Penagos, dijo que Daniel Serna estaba en su casa luego de que se fallara una tutela a su favor por una enfermedad intestinal.

Penagos agregó que el detenido estaba orinando por sonda y que hubo de por medio una valoración de Medicina Legal.

Penagos concluyó que las autoridades tienen que aunar esfuerzos, y que en este tipo de casos cualquier medida hubiera resultado insuficiente.

Treinta días después de que la Fiscalía le otorgó detención domiciliaria (por enfermedad) a Daniel Serna, 'Kener', el jefe de sicarios de la 'Oficina de Envigado' se fugó de su casa en
Medellín.

Por su parte María Victoria Puerta, compañera sentimental de Serna, afirmó que su esposo no se fugó y que siempre estuvo dispuesto a colaborar con la justicia.

A las 10 p.m. del domingo, según dijo Puerta a la Policía, 'Kener' salió en una camioneta Mazda blanca, de placas ITL 692, con un grupo de hombres que "dijeron que eran del Inpec y que debía acompañarlos porque le habían revocado la medida de casa por cárcel".

Antes de la fuga, la Policía había hecho a las 9:30 p.m. una visita de control, hora en que Serna permanecía en su vivienda. A las 12 de la noche la Policía volvió y se encontró con la versión de la esposa.

El director (e) del Inpec, coronel (r) Carlos Barragán, dijo que las placas del carro no corresponden al Instituto y que todo haría parte de un montaje para facilitar la fuga.

"Varias veces, con dispositivos conjuntos de Policía e Inpec, se negó a salir. Y anoche supuestamente lo sacaron sin que él se hubiera opuesto, casi de forma voluntaria cuando siempre
había sido reacio a esos movimientos", dijo.

Añadió que el brazalete de vigilancia electrónica entregado a 'Kener', por orden de la fiscal, había dado varias alertas de posible fuga y por eso se incrementó su control. Pero el coronel
Barragán no descarta que 'Kener' haya manipulando la manilla para despistar a las autoridades, ya que a las 10 p.m., hora de la fuga, no se registraron alertas.


diseño web


hosting



No hay comentarios:

Publicar un comentario