martes, 9 de marzo de 2010

Escáneres corporales violan los derechos humanos, afirmó el relator de la ONU

La utilización de escáneres corporales en los aeropuertos para combatir el terrorismo puede constituir "muy fácilmente una violación de los derechos humanos", dijo este martes el relator de la ONU para la protección de los Derechos Humanos en la lucha antiterrorista, Martin Scheinin.

Por un lado, señaló el experto en una conferencia de prensa en Ginebra, "son una violación de los derechos humanos de cualquiera, pero hay sensibilidades particulares, como es el caso de mujeres, algunas religiones o contextos culturales que agravan el hecho de que dichos escáneres revelan los detalles más íntimos del cuerpo humano".

Pero además, agregó, dichas tecnologías "han venido más como respuesta política al pánico creado por el intento de ataque terrorista de Navidad en un vuelo entre Amsterdam y Detroit, al clima creado por los medios de comunicación, que a la elaboración de medidas de seguridad auténticas".

"Y en ese caso son los peores, porque dan una sensación falsa de seguridad y permiten que los terroristas adapten sus tácticas", subrayó el experto, quien ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos su informe anual, centrado esta vez en los efectos sobre la vida privada de las medidas antiterroristas.

Para Scheinin, sólo serían permisibles los escáneres corporales para luchar contra el terrorismo incorporando algunas soluciones tecnológicas, entre las que citó "que no se almacenen las imágenes tomadas, que ninguna persona vea las imágenes originales o que se oculte la identidad de la persona examinada mediante un algoritmo que no oculte, sin embargo, la imagen de los objetos sospechosos".

No obstante, y aún si de ese modo fuera permisible un examen de ese tipo, el relator de la ONU opinó que la solución debería pasar por otras opciones tecnológicas que no se centren tanto en la persona, de acuerdo al principio de "no busques al terrorista, sino la bomba".

El experto dijo que existen aparatos que pueden detectar pequeñas cantidades de explosivos a distancia, sin necesidad de exponer a la persona al escáner.


diseño web


hosting



No hay comentarios:

Publicar un comentario