jueves, 17 de diciembre de 2009

Papa acepta la renuncia de obispo irlandés por encubrir a curas pedófilos

Benedicto XVI admitió este jueves la dimisión del obispo de Limerick (oeste) Donald Murray, acusado de haber encubierto a curas que abusaron por años de decenas de niños en la región de Dublín.

Sé muy bien que mi renuncia no anulará el dolor padecido por aquellos que han sobrevivido a los abusos y siguen sufriendo hoy en día", reconoció el religioso ante su comunidad tras haber pedido su "humilde perdón" a todos los niños afectados.

El religioso explicó que pidió autorización al pontífice para renunciar, ya que considera que su presencia crea dificultades a algunas víctimas, las cuales "deben ser las primeras en todos nuestros pensamientos", dijo.

Un informe elaborado por una comisión presidida por la juez Yvonne Murphy concluyó en noviembre, luego de tres años de investigaciones, que los responsables de la arquidiócesis de Dublín protegieron a los autores de los abusos y no los señalaron a la Policía durante más de tres décadas.

El pasado 11 de diciembre, el Papa se reunió con las mayores autoridades de la iglesia Católica irlandesa así como con autoridades de la Curia romana para evaluar el caso.

Al término de la reunión, Benedicto XVI condenó tales "crímenes abominables" y prometió indagar y tomar medidas por el encubrimiento de las autoridades eclesiásticas.

Los obispos irlandeses pidieron públicamente "perdón" a las víctimas y lamentado los errores cometidos.

Donal Murray, de 69 años, sacerdote desde 1966, era obispo de Limerick desde febrero de 1996 y fue de 1982 a 1996 obispo auxiliar de Dublín, donde ocurrieron los abusos de cientos de menores por parte de curas católicos.

En Irlanda hay una presión creciente para que dimitan los obispos y otras autoridades eclesiásticas mencionadas negativamente en el informe.

"Lamento mucho si una de mis acciones o más bien la ausencia de ellas contribuyó al sufrimiento de niños que han padecido abusos. Ni consciente ni inconscientemente he tratado de encubrir o esconder informaciones", declaró el prelado el pasado 26 de noviembre.

"Como reconoce el informe, las responsabilidades de cada uno de los involucrados no son claras y en ocasiones no tenía los datos completos sobre los casos por los que me pedían interviniera", explicó.

El nuncio apostólico, monseñor Giuseppe Leanza, también ha sido criticado duramente en Irlanda después de que el informe reveló que la comisión trató de obtener todos los documentos que tenía el Vaticano sobre los abusos del clero en la principal arquidiócesis de Irlanda, pero "no recibieron respuesta".

Según los medios de prensa irlandesa, otros obispos deberán perder sus cargos por el escándalo y la jerarquía de la iglesia de ese país será reorganizada.

El Papa dirigirá próximamente una carta pastoral a los católicos irlandeses en la que "responderá con claridad" y explicará las medidas que se adoptarán.

Numerosos casos por sacerdotes pedófilos han sido denunciados en diversos países y en particular en Estados Unidos, donde se puso al descubierto en el 2002 que entre 4.000 y 5.000 sacerdotes abusaron sexualmente de unos 14.000 niños y adolescentes durante décadas.

Igualmente estallaron escándalos por abusos y maltratos en Australia, Canadá y en varios países de América Latina.


hosting


hosting bogota



No hay comentarios:

Publicar un comentario