jueves, 17 de diciembre de 2009

Narco mexicano Arturo Beltrán Leyva murió en enfrentamiento con el Ejército

Era considerado como el 'jefe de jefes' del narcotráfico de su cartel familiar.

Por el hombre que se hacía llamar el 'jefe de jefes' del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que opera en el norte de México, se ofrecía una recompensa de 1,5 millones de dólares.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó de "golpe contundente contra la delincuencia" la acción militar de la Marina contra el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que resultó en la muerte de cinco de sus integrantes.

En una breve comparecencia ante la prensa, en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU que se realiza en Copenhague, Calderón aludió a la muerte en ese enfrentamiento del jefe del clan mexicano, Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', de quien dijo que era "uno de los tres delincuentes más buscados" de México.

En el tiroteo también falleció, mientras recibía atención médica, el maestre Melquiceder Angulo Córdoba, y otros tres militares resultaron heridos.

Calderón explicó que la operación, desarrollada en Cuernavaca (estado de Morelos), fue "producto de una intensa labor de inteligencia de la Armada" y de una orden de captura dictada contra Beltrán Leyva. "Ha quedado demostrado que la inteligencia es un arma eficaz y poderosa contra el crimen organizado", señaló.

También destacó que México "enfrenta con firmeza a la delincuencia organizada" en todo su territorio y expresó el propósito del Gobierno federal de "hacer que la justicia legítima del Estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de los criminales".

El Gobierno "lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades", donde "las familias puedan vivir tranquilas", añadió.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva se produjo en un enfrentamiento con militares en la ciudad de Cuernavaca (centro), informó la Secretaría de Marina (Semar).

El jefe de uno de los carteles más violentos de México fue ultimado junto con cuatro sicarios de su organización en un lujoso complejo de apartamentos de la ciudad de Cuernavaca, unos 80 kilómetros al sur de la capital del país, detalló la Secretaría de Marina en un comunicado. "Uno de ellos se suicidó al verse sitiado", añadió la dependencia.

"Luego de un intenso enfrentamiento entre presuntos delincuentes de la organización delictiva del cartel de los Beltrán Leyva y personal de infantería de Marina de México, resultó muerto Arturo Beltrán Leyva", señaló el miércoles en la noche la Semar.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del miércoles en una zona residencial, cerca del hospital de Cuernavaca.

"Esta operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de Semar, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento Altitudes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos", añadió el documento.

Canales mexicanos de televisión transmitieron imágenes de la movilización de tropas en las calles de Cuernavaca, una ciudad de unos 350.000 habitantes donde numerosos capitalinos tienen casas de descanso.

El operativo convirtió la zona residencial en un campo de batalla entre narcotraficantes y militares, mientras autoridades locales pedían a los vecinos no salir a la calle. Según testigos, citados por radios y televisiones locales, los tiroteos comenzaron al atardecer, cuando una granada fue lanzada contra un helipuerto, y se prolongaron hasta entrada la noche.

"Todo indica que el personal de los Beltrán Leyva se está ya retirando", dijo poco antes de la medianoche el almirante José Luis Vergara, vocero de la Semar, al canal 'Televisa'.

La detención de Arturo Beltrán Leyva, conocido también como 'El Barbas', era "un asunto que ya teníamos pendiente. El resultado fue parte de la inteligencia que trabajamos por mucho tiempo", añadió el vocero de la Semar.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) por su captura.

De amigos a enemigos

Una fuente de la PGR explicó que la organización de los Beltrán Leyva estuvo ligada alguna vez al cartel de Sinaloa, que encabeza el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pero que esa alianza aparentemente se rompió luego de la detención, en enero del 2008, de Alfredo Beltrán Leyva, otro de los cinco hermanos cabecillas del grupo.

Desde entonces, Arturo y sus otros tres hermanos rompieron con el cArtel y le declararon la guerra a Guzmán, tomando el control de rutas de narcotráfico en el centro y sur del país. En una de esas batallas murió uno de los hijos de Guzmán, el hombre más buscado del país.

Los Beltrán Leyva se aliaron con el cartel del Golfo, el archienemigo de Guzmán, y su temido y violento brazo armado compuesto por ex militares: 'Los Zetas'.

El cartel de Sinaloa sigue siendo comandado desde las sombras por Guzmán, prófugo desde que escapó en el 2001 de un penal de alta seguridad dentro de contenedores de ropa sucia.

Meses de persecución

Los operativos para la captura de 'El Barbas' se intensificaron desde agosto pasado cuando el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a los Beltrán Leyva en una lista de 43 responsables del ingreso de toneladas de droga en ese país.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, aseguró entonces que la organización encabezada por Arturo Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y el 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína, y que con sus actividades obtuvieron unos 5.800 millones de dólares.

México ha desplegado, desde diciembre del 2006, a unos 50.000 militares en distintos puntos del país para combatir a los carteles del narcotráfico, a los que se responsabiliza de más de 14.000 homicidios en los últimos tres años.


hosting


hosting bogota



No hay comentarios:

Publicar un comentario