jueves, 17 de diciembre de 2009

Colombia reclama captura y extradición de 15 jefes guerrilleros que se encontrarían en Venezuela

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, asegura que jefes de las Farc y el Eln se refugian allí.

"Tenemos información bastante confiable de que cerca de 15 cabecillas de diferente orden, de orden nacional hasta orden de bloque, además de un número importante de guerrilleros se encuentran en Venezuela, el más claro y el más reconocido es Iván Márquez", dijo Silva.

"Le pedimos al Gobierno (de Venezuela), asumiendo que tiene la mejor buena fe, que nos colabore para capturarlos y extraditarlos", precisó el funcionario quien repetidamente denuncia la presencia de líderes de las Farc y del Eln en ese país.

Márquez es uno de los siete integrantes del secretariado de las Farc, el órgano de dirección de esa guerrilla, que hace más de dos años apareció en Caracas junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el trámite para liberar un grupo de rehenes.

El propio presidente de Colombia, Alvaro Uribe, denunció en agosto, durante una cumbre de mandatarios sudamericanos que se realizó en Argentina, que dos altos jefes de las Farc se refugian en Venezuela y demandó cooperación para capturarlos.

La actual crisis comenzó en julio cuando Colombia anunció que firmaría un acuerdo con Washington que permite a militares de Estados Unidos usar siete bases en su territorio para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

La disputa diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987 cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de combate de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde Colombia para invadir su país.

En medio de la crisis diplomática, el mandatario izquierdista, que negó en el pasado nexos o apoyo a la guerrilla colombiana denunciados por la oposición de su país y por fuentes de seguridad, ordenó llevar a cero el comercio binacional que ascendió a más de 7.000 millones de dólares en el 2008.

Durante la disputa diplomática se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje, detenciones de efectivos de las Fuerzas de seguridad de los dos países y la destrucción de puentes artesanales en la frontera binacional.

"Le volvemos a solicitar al Gobierno de Venezuela que nos haga el favor, que se compadezca del derecho internacional, que lo tenga en cuenta, que no puede actuar como si no existiera una realidad evidente", afirmó Silva, a quien Chávez llamó en una ocasión 'retardado mental'.

"El derecho internacional obliga a que cuando existen terroristas en el territorio de un país, reconocidos o se tiene información sobre ellos, se proceda a capturarlos, a deportarlos o extraditarlos", precisó el funcionario.


hosting


hosting bogota



No hay comentarios:

Publicar un comentario