martes, 3 de noviembre de 2009

Recuperación económica se confirmará en la Eurozona a partir de 2010, estima la UE

La Comisión Europea advirtió a los gobiernos de la necesidad de empezar a reducir en 2011 sus déficits públicos, cavados para financiar medidas contra la crisis.

De forma "gradual", la salida de la recesión empezará en el tercer trimestre de 2009, consolidándose en 2010, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% en el conjunto de la Eurozona, estimó en un informe divulgado el martes la Comisión Europea.

Bruselas se mostró así más optimista respecto a sus últimas previsiones de septiembre, cuando previó una contracción del 0,1% en 2010.

Para 2011, año para el que publicó su primera estimación, predijo un crecimiento del 1,5%.

En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), la tendencia será casi idéntica, con un avance del PIB del 0,7% el próximo año y del 1,6% en 2011.

"La economía de la Unión Europea sale de la recesión", se felicitó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtiendo de que quedan por delante "desafíos mayores", como el desempleo y el déficit público.

La Comisión espera que la pérdida de empleo se amplifique en los próximos trimestres, pese a que moderó su pesimismo.

La tasa de paro se elevará en la Eurozona a 9,5% en 2009 (frente a 9,9% estimado en septiembre), 10,7% en 2010 (11,5%) y 10,9% en 2011.

Los déficits públicos, que se dispararon con la crisis, seguirán por otra parte elevados, por encima del 3% del PIB permitido por el Pacto Europeo de Estabilidad.

Alcanzarán una media de 6,4% en 2009 (frente a 2% en 2008), y de 6,9% en 2010, antes de disminuir ligeramente a 6,5% en 2011, cuando se prevé la retirada de las medidas de relanzamiento económico.

Un principio de acuerdo entre los 16 países que comparten la moneda única europea prevé empezar a reducir los déficits como muy tarde en 2011 para regresar al rigor presupuestario en 2012, siempre y cuando se confirme la recuperación económica.

Para la Comisión, las previsiones publicadas el martes confirman que los Estados, tras dedicar decenas de miles de millones de euros a evitar el derrumbe de sus economías, deben empezar a pensar en apretarse el cinturón.

"La próxima semana recomendaré a los ministros (de Finanzas) que confirmen que 2011 es el año en que la zona euro y la UE deben empezar" a "aplicar las estrategias de salida" de la crisis, subrayó Almunia.

Pero para algunos países este calendario podría resultar de cumplimiento imposible.

España, que según la Comisión Europea acumulará un déficit del 10,1% del PIB en 2010 y del 9,3% en 2011, no descarta solicitar una prórroga de un año.

Interrogado sobre esa posibilidad, Almunia guardó silencio, remitiendo su respuesta a la próxima semana, cuando presentará sus recomendaciones a los 20 de los 27 países de la UE expedientados por déficit excesivo.

Marco Buti, jefe del departamento económico y financiero de la Comisión, subrayó que tanto el desempleo como los déficits deberán ser atajados pronto para consolidar la recuperación económica.

"Será clave hacer frente a los desafíos del mercado laboral y a los déficits públicos para garantizar una transición hacia una recuperación sólida y duradera", dijo Buti en el informe de Bruselas.


hosting


diseño web



No hay comentarios:

Publicar un comentario