martes, 3 de noviembre de 2009

En Texas, una latina recibió un comparendo de 204 dólares por no saber inglés

pasado 2 de octubre en horas de la mañana, Ernestina Mondragón, una mexicana residente de Dallas, iba de afán pues estaba tarde para llevar a su hija al colegio.

Al llegar a una intersección realizó un giro en U que estaba claramente prohibido y por esta infracción fue detenida unos metros más adelante. Tras cruzar algunas palabras con el Policía, este le entregó un parte.

Pero su sorpresa fue mayúscula cuando su hija le leyó el contenido de la multa, pues además de la infracción de tránsito, el policía decidió multarla con 204 dólares (unos 400 mil pesos) "por no hablar inglés".

Tan alterada quedó Mondragón por lo que sabía era un atropello que tuvo que ser llevada de urgencia a un hospital.

Una vez recuperada, Mondragón llevó el caso a los tribunales donde le dieron la razón, pues no existe ninguna ley, ni local ni federal, que prohíba manejar un carro por no hablar el idioma.

De ser así, de hecho, estarían en bancarrota los alquileres de autos que hacen su agosto con los millones de turistas -no anglo parlantes- que llegan anualmente al país y rentan autos para visitar parques como Disney World, en Florida.

Otros 39 incidentes idénticos

Pero lo que siguió fue más sorprendente aún. Su caso no era el primero. La divulgación mediática que tuvo la historia provocó una investigación interna de la Policía que se encontró con otros 39 incidentes idénticos.

Avergonzado, el jefe de la Policía David Kunkle, prometió devolver el dinero a todos los sancionados y abrir una investigación disciplinaria contra los agentes involucrados.

"Estoy aterrado, pasmado, porque algo así pueda ocurrir en esta ciudad", dijo Kunkle consciente del gran problema que tiene entre manos.

Dallas, para ponerlo en contexto, es una de las ciudades con más concentración de latinos en todo el país: el 39 por ciento es de origen hispano, el grupo étnico más grande de toda la ciudad.

"La realidad es que existen muchos policías que creen, y con convicción, que es un crimen no hablar inglés en este país", dice Brenda Reyes de la Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses.

En todo caso, el incidente se ha ido propagando y revive un viejo debate paralelo que existe en el país sobre si el inglés debe ser la lengua única, como quisiera un sector de la población, y si quienes llegan a vivir en el país deben hacer un esfuerzo por aprenderlo.

"Si la señora (Mondragón) no entiende el idioma cómo puede leer o entender las señales de tránsito. Estamos en E.U. Habla inglés o devuélvete para tu casa", dice un usuario del Yahoo Buzz.

A Antonio García, el abogado que contrató la familia para representarla, le parece que el argumento es ridículo. "El tema no tiene nada que ver con si la gente debe o no aprender inglés. Yo, de hecho, creo que sí. Pero acá se trata de poner una infracción usando una ley que ni siquiera existe y en contra de una población (la hispana) que cuenta con escasa voz para hacerse sentir", dice García.


hosting


diseño web



No hay comentarios:

Publicar un comentario