miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exitoso primer día oficial del Cable Aéreo en Manizales

Aunque durante el pasado puente festivo 58.000 personas estrenaron el sistema de transporte completamente gratis, el martes se mantuvo la fiebre por utilizarlo, así tuviera que pagar 1.200 pesos.

El agricultor Francisco Giraldo madrugó ayer desde Salento (Quindío), para asistir al juramento de bandera de su hijo en la Escuela de Carabineros de la Policía en Manizales. Arribó al terminal de transporte y sin pensarlo dos veces, se subió al Cable Aéreo en la estación Los Cámbulos para llegar al centro de la ciudad en tan solo 7 minutos.

Giraldo fue una de las miles de personas que utilizaron el teleférico en su primer día oficial de operaciones, desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

"Este primer día de operaciones fue complicado al comienzo porque las personas no tenían la información suficiente sobre cómo adquirir la tarjeta inteligente y tocó explicarles como adquirirlas en las taquillas. Sólo hasta las 10:30 a.m. 'despegamos', es decir, los usuarios entendieron el funcionamiento", afirmó Jorge Arango, gerente del Cable Aéreo. Arango agregó que en el primer día de operaciones tenían proyectado vender 5.000 pasajes.

Los 1,9 kilómetros del cable conectan las estaciones Los Cámbulos y Fundadores, y cuenta con una estación intermedia, Betania, en el sector de La Fuente. El trayecto es tres veces más corto que en buseta.

"Vinimos hoy (el martes) con mi esposo porque el fin de semana pasado hubo mucha 'cola'. Nos toca pagar, pero no importa", expresó Luisa Fernanda Hurtado, en una fila de 30 personas, en la que se veían trabajadores y estudiantes, en la estación Fundadores a la hora 'pico' de las 12 del día.

En cambio, Bernardo González comenzó a utilizar el cable aéreo como medio de transporte para llegar hacia su trabajo, en el centro de la ciudad, e ir a la casa a almorzar. "(El teleférico) me deja a dos cuadras de mi casa en el barrio El Guamal (cerca de la estación Betania). Antes cogía taxi y pagaba la carrera mínima, 2.800 pesos, ahora me ahorraré la mitad", comentó.

Mientras los esposos Herrera Hurtado y González hacían fila para ingresar a la estación, una docena de curiosos, afuera de la estación, se pegaban a las puertas de vidrio para observar la partida y llegada de las 42 góndolas del sistema, cada una de las cuales puede transportar 10 personas, 800 kilos.

El cable aéreo tiene capacidad para transportar 1.400 personas cada hora, unas 16 mil diarias, pero mientras entra en operación el Sistema Estratégico de Transporte de Manizales, antes de finalizar este año, transportará solamente la mitad.

Con la entrada en operación del cable aéreo también debutó la tarjeta inteligente, que vale 3.068 pesos, es recargable y se puede adquirir en 260 taquillas distribuidas en toda la ciudad por la empresa Susuerte, que se ganó la licitación para comercializarlas.

El valor de la tarjeta no es consumible, pero venden una para un solo viaje por 1.200 pesos.


hosting bogota


diseño web bogota



No hay comentarios:

Publicar un comentario