martes, 3 de noviembre de 2009

Cereales estuvieron al alza en octubre, pero la tendencia generalizada es hacia la baja

Los precios mundiales registraron, en general, una subida considerable durante el mes de octubre, reportó desde Londres el Consejo Internacional de Cereales.

Para el mes de octubre, la entidad destacó desempeño de la economía estadounidense en el ritmo de los precios.

Entre otros aspectos se destacó a caída en la cotización del dólar, la 'vuelta al ruedo' de los especuladores del mercado, el retraso de la siembra de trigo, a raíz de la recolección tardía de la soya, mientras que se presentaron heladas en la zona del medio oeste, es decir, el llamado 'cinturón maicero' de los Estados Unidos.

A la tendencia alcista se sumó el aumento de los precios del petróleo.

En cuanto al comportamiento de los precios durante octubre, el trigo, por ejemplo, cayó a los mismos índices registrados en enero del 2007 y cerró el mercado del mes en 185,1 dólares por tonelada. En general, la tendencia del precio del trigo es hacia la baja, luego de haber llegado a 488.05 dólares en marzo del 2008.

Lo anterior ha tenido su incidencia en Colombia, pues, ante la caída del 30 por ciento en el valor del bulto de harina de trigo, se le pidió a los panaderos reconsiderar los precios y el tamaño del pan.
Para el caso del maíz, luego de haber tenido un incremento del 66 por ciento durante el primer semestre del 2008, desde esa época hasta el cierre de octubre, ha caído en casi el 50 por ciento; hoy, el maíz está los mismos precios de finales del 2007.

En su reporte de precios para la soya en la Bolsa de Granos de Chicago (Cbot), se destaca que la soya ha mantenido casi estable su cotización durante el año, al pasar de 356,41 dólares por tonelada a 362,11, es decir, solo ha subido 5 dólares.

Los especialistas anotan que esta leguminosa podría subir de precio, ante una posible reducción de las áreas sembradas en Argentina y las heladas registradas en las zonas de cultivo de los Estados Unidos.

La soya es una materia prima que se destinada a la fabricación de alimentos balanceados para animales, de aceites vegetales de uso doméstico y otros 30 usos agroindustriales.

Por último, las previsiones para la producción de cereales (2009/2010) se incrementaron en 7 millones de toneladas; el nuevo total de 1.760 millones, es inferior en sólo 33 millones al del año pasado.

El mayor aumento corresponde a la producción de maíz en Estados Unidos, mientras se prevé que el consumo mundial de cereales supere en un 1,4 por ciento al de 2008/09, unos 1.723 millones de toneladas.


hosting


diseño web


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario