miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Papa Juan Pablo II podría ser beatificado en el 2010

Periódicos de Italia y Polonia ya lo dan por hecho. Benedicto XVI es el gran impulsor del proceso.

El diario italiano La República aseguró que la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede ya habría tomado la decisión.

Según el rotativo, eso podría ocurrir el 2 de abril del próximo año, cuando se conmemoren cinco años de su fallecimiento.

Por su parte, el periódico polaco Dziennik, informó que a principios de este mes, el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, aseguró que el proceso de beatificación del Papa Karol Wojtyła estaba a punto de terminar y que el mismo Benedicto XVI deseaba cerrar el proceso lo antes posible porque, según él, "es lo que el mundo está pidiendo".

Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió a los medios que aseguraron que la beatificación sería el 2 de abril del 2010.

"Seguramente sí será beatificado, pero aún no se han completado todas las etapas, falta inclusive el decreto que certifica el milagro", aseguró el sacerdote, y agregó que no hay anuncios inminentes sobre ese tema. Tampoco dio precisiones sobre cuándo sería, finalmente, el anunciado acontecimiento.

Todo empezó en el 2005

El proceso de beatificación de Juan Pablo II se inició el 28 de junio de 2005, dos meses después del fallecimiento del Pontífice. Todo esto, gracias a la gestión de su sucesor, Benedicto XVI, quien ha insistido en que la causa de Juan Pablo II debe avanzar sin contratiempos, y sin esperar a los cinco años de su muerte, como lo establece el Código de Derecho Canónico. Así las cosas, al Papa polaco sólo le quedaría faltando un escalón para llegar a ser santo. A la fecha, en su ascenso a los altares, Juan Pablo II ha pasado por el proceso normal establecido por la Congregación para las Causas de los Santos.

Primero fue nombrado Siervo de Dios, gracias a sus "virtudes heroicas", que es el primer paso. Luego viene la beatificación, etapa en la que es necesaria la comprobación de uno o varios milagros en los que él haya intervenido.

Decenas de testimonios de fieles de todo el mundo, que aseguran haber recibido un favor de su parte, fueron evaluados rigurosamente en el Vaticano, que no ha anunciado cuáles fueron los testimonios que se tuvieron en cuenta. No obstante, pesan las declaraciones de Marie-Simon-Pierre, una religiosa francesa de 45 años que asegura que Juan Pablo II la curó del mal de Parkinson. Y ahora, después de la beatificación, él último de nueve pasos consistirá en la comprobación de otros milagros, mucho más contundentes que los anteriores.

Karol Józef Wojtyła nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920 y falleció el 2 de abril del 2005, a los 85 años. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).

En todo ese tiempo se convirtió en uno de los pontífices más carismáticos del catolicismo y en uno de los personajes más influyentes del siglo XX.

Se caracterizó por promover una nueva forma de evangelización, por sostener diálogos de fraternidad con otras confesiones y por sus pronunciamientos frente a temas como la paz.

En 1986 estuvo de visita en Colombia.


hosting


diseño web



No hay comentarios:

Publicar un comentario