jueves, 29 de octubre de 2009

'Oficina de Envigado' quiere replicar modelo de reclutamiento de Medellín en Ciudad Bolívar

EL TIEMPO habló con el hombre que llegó desde esa ciudad, con seis desmovilizados, en mayo pasado.

El pasado 28 de agosto, José Joaquín y su primo Heriberto creyeron que pasarían a hacer parte de la lista de los llamados 'falsos positivos'. La madrugada de ese viernes llegaron hasta la central de abastos de Bogotá, donde ambos trabajan como coteros, y cuatro hombres les ofrecieron "un trabajo cómodo y lucrativo en Girardot".

Había que viajar esa misma tarde. La misma oferta la recibieron el hijo de 15 años de doña Clemencia, en un barrio de la localidad de San Cristóbal, y cuatro 'pelados' -que no llegan a la mayoría de edad-, de una pandilla de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar.

El testimonio que ellos le dieron a EL TIEMPO coincide en todo: los hombres que los contactaron eran cuatro, hablaban paisa, tenían corte militar y después de la primera oferta, regresaron a concretarla con pistola en mano.

Estos casos, no denunciados formalmente ante las autoridades por temor a las retaliaciones, hacen parte de los nuevos mensajes y propuestas intimidatorias que un grupo autodenominado 'Águilas Negras', está difundiendo en panfletos, en los barrios del sur de Bogotá, tal como lo hizo hace seis meses.

Sin embargo, lo que se creía era una reaparición de alguna facción paramilitar o una banda emergente, para la Policía es una red delincuencial común conformada por desmovilizados y promovida por ex 'paras' de Medellín.

La misma hipótesis maneja la Secretaría de Gobierno del Distrito (ver recuadro). Precisamente, este diario estableció que quienes están, realmente, detrás del reclutamiento de jóvenes y la extorsión a tenderos, comerciantes y transportadores es la llamada 'Oficina de Envigado'.

Un hombre que se identificó como 'Iván' llegó, según su relato, desde mayo pasado a la capital en compañía de seis desmovilizados del bloque Nutibara. "Estamos aquí no para delinquir, como dicen por ahí, sino para prestarle un servicio social a la gente. Nos contactaron y aquí estamos", contesta en tono cínico y con ínfulas de autoridad.

Y es que el "servicio social" que él y los muchachos que ha logrado reclutar prestan, va desde el cobro de 3 mil pesos diarios a transportadores (buses y camionetas), 5 mil a carros repartidores de gas, leche y gaseosa, y 200 mil mensuales a tiendas pequeñas y 400 mil a supermercados.

Todo para que los 'delincuentes comunes' no los roben. "Aquí lo que prestamos es un servicio de seguridad, cuidamos el vecindario y a la gente", agrega 'Iván', que habría sido recomendado ante los jefes de la 'Oficina', por su mejor amigo, el reconocido sicario Jorge Mario Pérez Marín, alias 'Morro'.

Pero las criminales intenciones de estos hombres no se han quedado solo ahí. Ante sus ofrecimientos de 'justicia', ya muchos han caído y hasta se habla, entre los mismos líderes de los barrios, que 'Iván', del que la gente dice que "es el hermano del patrón de Medellín", hizo una alianza con los antiguos paramilitares que hicieron presencia en Ciudad Bolívar y Cazucá (Soacha), para ganarse un espacio entre la gente.

"Aquí no se puede hablar de frente porque no se sabe quién está torcido, lo cierto y claro es que algunas personas pagan las cuotas que estos hombres cobran y muchos los amparan porque se sienten seguros con ellos. Pero solo nos van a dejar muertos", asegura uno de los habitantes.

Es el caso del padre desesperado que los buscó, hace dos meses, para que ajusticiaran al violador de su hija en el barrio Caracolí. Los líderes comunales que hablaron con este diario y pidieron omitir sus nombres por seguridad, señalan que en el barrio El Recuerdo, y desde El Paraiso hasta Alpes, 'Iván' y sus hombres ya están usando radios de comunicación para controlar la zona.

Además tienen circulando 30 listas, con nombres de pandilleros y jóvenes señalados de robar y consumir droga. Según los habitantes, los nombres han sido entregados por dos hombres identificados como 'J.J.' y 'Juan Carlos', quienes cobran también las extorsiones. Sin embargo, al temor de los "paisas que rondan", se suma el posible regreso de los 'Gatilleros del Cazucá", sindicados de más de cien muertes selectivas entre el 2000 y el 2005 y quienes estarían trabajando directamente con la gente de la 'Oficina' (ver nota anexa).

Además, las autoridades investigan hasta qué punto, 'Iván' y sus hombres, quieren extender sus tentáculos a los Sanandresitos, para manejar desde allí el microtráfico de droga, tal como lo hacen en Medellín.


Diseño web Colombia

Cloruro de Magnesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario