jueves, 11 de marzo de 2010

Colombianos podrán votar el domingo en San Antonio y Rubio (Venezuela)

El cónsul de Colombia en San Antonio, Alberto Barros Mattos, explicó que inicialmente se había previsto trasladar las tres mesas de votación de Rubio a la sede consular, ubicada en la capital del municipio Bolívar, pero por la dificultad que pueden tener los electores para desplazarse hasta esta población, a última hora se decidió mantenerlas en Junín, donde han sido instaladas en los últimos procesos electorales colombianos.

Las tres mesas de votación estarán ubicadas en la sede de la cooperativa Florencia, en Rubio. Allí estará un representante del consulado para atender el proceso de votación. Reiteró que la decisión de mantener las mesas de votación en esa localidad obedeció a la dificultad que representa el traslado de los colombianos residentes en los municipios Junín y Rafael Urdaneta hasta San Antonio.

Hay cerca de 1.000 electores inscritos en ese centro de votación de Rubio y viendo que las condiciones de seguridad no lo permiten, la Registraduría Nacional y la Cancillería colombiana decidieron mantener las tres mesas de votación en esa localidad.

El diplomático reiteró la invitación a todos los colombianos residentes en la jurisdicción a ejercer el derecho a votar, este domingo 14 de marzo, cuando tendrán la oportunidad de elegir para el Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, así como las consultas internas de dos partidos.

La ciudadanía puede ingresar a la página web de la Registraduría Nacional y con el número de cédula de ciudadanía sabrá el puesto de votación donde podrá sufragar.

Barros Mattos recordó que para votar el domingo, el ciudadano sólo debe estar inscrito y presentar su cédula de ciudadanía, ya sea la vieja o la nueva.

Por primera vez, en el proceso electoral del domingo, los colombianos podrán elegir al representante ante el Parlamento Andino.


diseño web


hosting

Desde el lunes, cierran Chingaza, el sistema que abastece el 70 por ciento de agua a Bogotá

La idea es evitar futuros derrumbes en los túneles, aseguró la empresa.

Por esa causa, el agua en algunas viviendas podría llegar, nuevamente, amarillenta o con algo de tierra .

Este sector que se afectaría, principalmente, con esta coloración del agua está ubicado hasta entre las calles 110 y calle 42 Sur entre las carreras 30 a 68 y entre las calles 193 a 129 entre la Autopista Norte y el río Bogotá.

diseño web


hosting

Bloqueos en la movilidad en las calles 72 y 73 en Bogotá, por disturbios en la U. Pedagógica

El paso en la calle 72, entre las carrera 7 y 10 está cerrado.

Al parecer, encapuchados reunieron a un grupo de jóvenes para hablar de las elecciones de este domingo y en este hecho llegaron efectivos del Esmad y se generó el choque.

Piedras y ladrillos fueron lanzados por los estudiantes desde el interior de la calle 72.

Según información de fuentes de la Universidad, el choque lo protagonizan unos 30 estudiantes.

Los estudiantes están enfrentados con miembros del Escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) a la altura de la calle 73.

diseño web


hosting



'Pedí ayuda al ser robada y solo obtuve risas como respuesta', denuncia una ciudadana

Hace ya algún tiempo salía un viernes en la madrugada de un evento en el bar Theatron en Chapinero.

Iba con una amiga y a la salida del establecimiento pasó un tipo que intentó raparme el bolso frente a la mirada impávida de la gente en la calle.

Al principio me resistí y me aferré a mis pertenencias -en el bolso iba mi billetera con todos mis papeles, 40 mil pesos, el celular y unas gafas-.

Pero el truhán era fuerte y estaba tan lleno de adrenalina que logró tirarme al piso y una vez allí pudo llevarse su cometido.

La calle estaba llena de gente, taxistas y transeúntes que reían a carcajadas frente a mi caída y los insultos que le profería al delincuente.

Nadie hizo nada. Yo preferí ceder ante el ímpetu del ratero porque me dio temor que sacara un 'chuzo' o algo peor como una pistola.

Mi amiga en cambio salió corriendo detrás del tipo pero el guache le pegó con una bolsa que llevaba en una de sus manos y ella terminó también desistiendo de perseguir al ladrón.
Entre tanto, la gente seguía riendo, todos sin el más mínimo asomo de solidaridad.

En eso pasó una patrulla a la que sin lugar a dudas paré para denunciar lo que acababa de suceder.

La respuesta de los policías no fue más alentadora que el apoyo de los ciudadanos.
Según ellos "esos tipos son muy vivos y seguro ya se metieron en su cambuche".

Por consiguiente nadie, absolutamente nadie, ni siquiera las autoridades del caso hicieron algo por tratar siquiera de ayudarnos.

Ahora no sé qué me produce más rabia, si la pérdida de mis objetos personales y la recuperación -larga y costosa- de mis papeles o la indiferencia de los muchos 'asistentes' al deplorable espectáculo en el que perdí mis pertenencias.

Estoy segura de que un poco más de solidaridad y menos negligencia por parte de las autoridades le harían más difíciles las cosas a los que quieren delinquir en la ciudad. La risa y la indiferencia son tan criminales como los robos.


diseño web


hosting

Residentes de la Alhambra denuncian frecuentes robos en la calle 116 con Avenida Suba

No era tarde, como las 6 p.m. pasadas. Fui a sacar plata del cajero de Las Villas. Una vez llegué a la fila, una mujer quedó atrás mío. Cuando salí, me cogió de gancho y me dijo que era un asalto.
Me llevó hasta uno de los corredores del centro comercial, que es al aire libre; allí nos esperaba un hombre. Me quitaron los 400 mil pesos que había retirado.

La mujer se fue primero y el hombre me dijo que me quedara quieta porque me estaban observando desde un carro.

Varias denuncias como esta han hecho nuestros lectores sobre la concurrida esquina de la 116. Según La Policía del CAI Alhambra, la calle 116 con Avenida Suba tiene varias características que la hacen un territorio fértil para la delincuencia.

Hay una estación de TrasMilenio que promueve el flujo continuo de peatones, hay entidades bancarias con sus respectivos cajeros automáticos, la iluminación es pésima, y para los maleantes es fácil esconderse en cualquiera de las oscuras entradas que tiene el humedal Córdoba a pocas cuadras.

También, los asaltantes cuentan con avenidas en todos los sentidos por donde poder escapar.

Otro tema que según la Policía promueve la inseguridad es el aumento de vendedores ambulantes.

"No se puede juzgar a todos los comerciantes de calle por igual, pero para nadie es un secreto que algunos operan como 'campaneros', analizan a las posibles víctimas y dan aviso a los asaltantes", explica Edwin Villota, comandante de Policía de Suba. Si usted conoce de un asalto en este punto llame al CAI Alhambra,


diseño web


hosting

Ocho lesionados, 130 personas conducidas a la UPJ y numerosos destrozos tras concierto de Metallica

El Centro Regulador de Urgencias de Bogotá confirmó que ocho personas resultaron con heridas leves, tras los disturbios protagonizados anoche en los alrededores del Parque Simón Bolívar, al término del concierto de la agrupación estadounidense Metallica.

Se trata de cuatro policías, que fueron trasladados al centro asistencial del organismo de seguridad, y cuatro civiles, que recibieron atención médica en los hospitales de Engativá, San José Infantil y Suba.


Los pacientes sufrieron traumas en tejidos blandos, lesiones en la cabeza y uno de ellos fractura en una de las piernas. Así mismo, un joven resultó herido por arma blanca en una de las manos.


Las autoridades confirmaron que los desórdenes protagonizados en los alrededores del parque, por personas que no lograron entrar al concierto, dejaron un balance de 130 traslados a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ). Dentro del escenario, el comportamiento de los asistentes al espectáculo fue ejemplar.


Los autores de los desmanes, que luego de 45 minutos fueron controlados por la Policía, dañaron algunas de las señales de tránsito de la avenida 68 con calle 63, rompieron los vidrios del Coliseo El Salitre e incluso, destrozaron algunos muros para sacar las piedras con las que atacaron a los uniformados.


diseño web


hosting

Petrobras anunció descubrimiento de petróleo en el Casanare

La compañía informó que el hallazgo fue realizado a través de la perforación del pozo pionero Balay-1, en la cuenca de los Llanos, en el departamento de Casanare.

Se trata del bloque exploratorio Balay, donde su subsidiaria Petrobras Colombia Limited es operadora, con el 45% de participación.

La perforación del pozo Balay-1 alcanzó una profundidad final de 15263 pies. Las pruebas iniciales en la formación Mirador superior comprueban la existencia de petróleo, con cerca de 28º API, en tasas iniciales de 1.314 barriles de petróleo por día en flujo natural.

En un comunicado, la compañía aseguró que continuará con las pruebas para evaluar el potencial del descubrimiento.

Consorcio operador del Bloque Balay

Los socios de Petrobras en el negocio son Cepcolsa, con 30% de participación, y las compañías Sorgenia E&P Colombia B.V. y Petroamerica Oil Corp. Estas últimas recientemente adquirieron participaciones de 10% e 15%, respectivamente, luego de un proceso de cesión de derechos (farmout) realizado por Petrobras a mediados del año pasado.


diseño web


hosting

Alias 'Kéner' negó que se hubiera fugado y aseguró que todo fue un montaje

En declaraciones a 'La W Radio', alias 'Kéner' aseguró que debido a esa colaboración ha recibido constantes amenazas y "han ofrecido cantidades de plata" para matarlo.

"Yo en ningún momento me he fugado de mi casa, porque yo soy una persona muy consciente. En este momento me denomino un ex delincuente mas no un delincuente", aseguro Serna

Las afirmaciones las hizo desde la cárcel de Palmira, lugar donde fue recluido luego de su recaptura en el departamento de Antioquia.

Sobre el momento de la supuesta fuga, 'Kéner' relató que a su casa llegaron unas personas que se identificaron como personal del Inpec.

"Uniformados del Inpec llegaron a mi casa, los cuales me dijeron que tenía que irme en ese momento, lo más pronto posible porque mi vida estaba corriendo peligro. Hacía poco había llegado la Policía Nacional a pasarme revista. Yo hice unas llamadas a unos funcionarios del Inpec, pero no pude comunicarme porque me quitaron el celular", dijo Serna.

El detenido aseguró que el martes en la mañana se pudo escapar y que llegó a una finca en cercanías de Angelópolis (Antioquia) y que desde allí pidió ayuda para que se comunicarán con la Policía e informaran sobre su presencia en ese lugar.

"Yo ya había llamado al Inpec, en Itaguí, le informé al dragoniante Jérez de que por favor avisara de que yo me encontraba ahí", aseguro 'Kéner'.

"Lo único que están haciendo conmigo es un montaje político", afirmó y agregó que lo que quieren es "callarle la boca.

Alias 'Kéner' también negó que el fuera el jefe de sicarios de la 'Oficina de 'Envigado' y que el solo era un mando medio de las autodefensas.


diseño web


hosting

Nuevo prepliego del tercer canal privado de televisión en dos semanas

El funcionario confirmó que el próximo 19 de marzo se realizará la revisión definitiva del prepliego de condiciones de la licitación del tercer canal y, de no encontrarse inconvenientes, se publicará el documento la semana siguiente.

Medina señaló que -junto a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV)- se están estudiando todos los aspectos del proceso, en especial, aquellos en que los organismos de control hicieron observaciones como la frecuencia que utilizará el nuevo concesionario, el modelo de adjudicación, el precio base de la licitación, entre otros.

El Gobierno Nacional espera que una vez sea reabierto el proceso, a finales de marzo, se pueda adjudicar el nuevo canal privado nacional en junio próximo.

De otra parte, se espera que a finales de esta semana esta cartera abra la licitación para adjudicar hasta tres licencias de servicios móviles terrestres (Internet y telefonía móvil).


diseño web


hosting

"Tengo las coordenadas, pero las liberaciones no serán ni el domingo ni el lunes": Piedad Córdoba

Según la congresista, el operativo para la liberación no coincidirá con las elecciones a Congreso, que se realizan este domingo en Colombia.

"No hay posibilidad de que la liberación sea el domingo, ni siquiera el lunes. Pero ya con las coordenadas en nuestro poder comienza (el proceso de) liberación que no creo que tenga reversa", agregó.

La congresista explicó que "las coordenadas están en nuestras manos, cuando la operación esté en marcha las daremos a conocer en el aire a las autoridades".

La congresista anunció que en los próximos días el Gobierno firmará el protocolo de seguridad para la entrega y pidió que sea
difundido públicamente por el Ministerio de Defensa.

De lo contrario, advirtió, será divulgado por Colombianos y Colombianas por la Paz a través de su página de Internet.

Según Córdoba, la entrega se daría en "unas dos semanas" y tomaría dos días. En el primero, entregarían a Josue Daniel Calvo y en el segundo al sargento Moncayo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Córdoba también señaló que, según le informaron las Farc, esta será la última liberación unilateral de secuestrados.

Así mismo, la legisladora liberal aseguró que el anuncio de las coordenadas para la entrega no tiene ningún interés electoral, porque, según ella, primero está la vida de los secuestrados y la tranquilidad de sus familiares. "A mí ni me agrega, ni me quita", dijo Córdoba.

El anuncio coincide con una información el miércoles del noticiero de televisión Caracol Noticias, en la que se aseguró que este jueves llegará a Colombia un delegado de la Fuerza Aérea de Brasil, que adelantaría la coordinación para la misión humanitaria.

El delegado, según la nota, se reunirá con delegados de la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa de Colombia y el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, entre otros.

A través de un documento las Farc aceptaron ayer públicamente que Brasil preste apoyo logístico en la misión. "Si el Gobierno del Brasil con el concurso del Cicr (Comité Internacional de la Cruz Roja) tiene la decisión de contribuir en esta misión humanitaria, no tenemos objeción", señala el escrito fechado desde las "montañas de Colombia", curiosamente en febrero de 2009.

La guerrilla reiteró que tras conocer los protocolos de garantías por parte del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, entregará a la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) las coordenadas para dejar en libertad Moncayo y a Calvo.

En otro comunicado conocido el lunes pasado, las Farc aseguraron que el rehén Calvo está muy enfermo y es cargado permanentemente por los guerrilleros. La semana pasada, la senadora Córdoba, líder de CCP, acusó al Gobierno de poner "trabas" a la liberación de los dos rehenes, mientras que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, reiteró que no se suspenderán las operaciones militares ni antes ni durante las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo.

Las Farc anunciaron en abril del año pasado que liberarían al sargento Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997 y el de más largo cautiverio en su poder, y al soldado Calvo, plagiado pocos días antes de dicha notificación.

También aseguraron entonces que entregarían los restos de Guevara.


diseño web


hosting



"Tengo las coordenadas, pero las liberaciones no serán ni el domingo ni el lunes": Piedad Córdoba

Según la congresista, el operativo para la liberación no coincidirá con las elecciones a Congreso, que se realizan este domingo en Colombia.

"No hay posibilidad de que la liberación sea el domingo, ni siquiera el lunes. Pero ya con las coordenadas en nuestro poder comienza (el proceso de) liberación que no creo que tenga reversa", agregó.

La congresista explicó que "las coordenadas están en nuestras manos, cuando la operación esté en marcha las daremos a conocer en el aire a las autoridades".

La congresista anunció que en los próximos días el Gobierno firmará el protocolo de seguridad para la entrega y pidió que sea
difundido públicamente por el Ministerio de Defensa.

De lo contrario, advirtió, será divulgado por Colombianos y Colombianas por la Paz a través de su página de Internet.

Según Córdoba, la entrega se daría en "unas dos semanas" y tomaría dos días. En el primero, entregarían a Josue Daniel Calvo y en el segundo al sargento Moncayo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Córdoba también señaló que, según le informaron las Farc, esta será la última liberación unilateral de secuestrados.

Así mismo, la legisladora liberal aseguró que el anuncio de las coordenadas para la entrega no tiene ningún interés electoral, porque, según ella, primero está la vida de los secuestrados y la tranquilidad de sus familiares. "A mí ni me agrega, ni me quita", dijo Córdoba.

El anuncio coincide con una información el miércoles del noticiero de televisión Caracol Noticias, en la que se aseguró que este jueves llegará a Colombia un delegado de la Fuerza Aérea de Brasil, que adelantaría la coordinación para la misión humanitaria.

El delegado, según la nota, se reunirá con delegados de la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa de Colombia y el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, entre otros.

A través de un documento las Farc aceptaron ayer públicamente que Brasil preste apoyo logístico en la misión. "Si el Gobierno del Brasil con el concurso del Cicr (Comité Internacional de la Cruz Roja) tiene la decisión de contribuir en esta misión humanitaria, no tenemos objeción", señala el escrito fechado desde las "montañas de Colombia", curiosamente en febrero de 2009.

La guerrilla reiteró que tras conocer los protocolos de garantías por parte del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, entregará a la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) las coordenadas para dejar en libertad Moncayo y a Calvo.

En otro comunicado conocido el lunes pasado, las Farc aseguraron que el rehén Calvo está muy enfermo y es cargado permanentemente por los guerrilleros. La semana pasada, la senadora Córdoba, líder de CCP, acusó al Gobierno de poner "trabas" a la liberación de los dos rehenes, mientras que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, reiteró que no se suspenderán las operaciones militares ni antes ni durante las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo.

Las Farc anunciaron en abril del año pasado que liberarían al sargento Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997 y el de más largo cautiverio en su poder, y al soldado Calvo, plagiado pocos días antes de dicha notificación.

También aseguraron entonces que entregarían los restos de Guevara.


diseño web

Presidente de Chile declaró el estado de catástrofe en la región de O'Higgins tras sismos de hoy

"La medida busca agilizar los procesos", dijo el mandatario a los periodistas en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, poco después de haber sido investido presidente en un acto celebrado en la sede del Congreso chileno, en el vecino puerto de Valparaíso.

"Hay daños significativos en Rancagua (la capital de O'Higgins, a 90 kilómetros de Santiago)", dijo Piñera, quien anunció que se va a "desplazar a las Fuerzas Armadas para garantizar las seguridad ciudadana".

Además, en sus declaraciones, retransmitidas en directo por la televisión local, dijo que viajará a esa ciudad apenas le sea posible.

A las 11:39 de la mañana (hora local), unos 20 minutos antes de la ceremonia de investidura, un sismo de 7,2 grados afectó a varias regiones de Chile y la Armada dio un alerta de tsunami, con la recomendación de evacuar las localidades costeras en una extensión de 1.500 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Horas después se levantó la alerta de tsunami en todo el territorio salvo en la Isla de Pascua, 3.500 km al oeste de continente, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El sismo de 7,2 grados, según los expertos, ha sido la mayor réplica ocurrida hasta ahora del terremoto del 27 de febrero, que tuvo 8,8 grados de magnitud y se calcula dejó unos 500 muertos.

El temblor fue seguido de otro, de 6,9 grados de magnitud, a las 11:55 (hora local) y de un tercero, de 6 grados, a las 12:06 p.m.

Piñera también llamó a la calma a la población y recomendó que se sigan las instrucciones de alerta preventiva de las autoridades, además de enviar a su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para realizar un seguimiento de la situación.

El nuevo presidente dijo que tiene "sentimientos encontrados", debido al devastador terremoto del 27 de febrero, que también dejó dos millones de damnificados, además de cuantiosos daños materiales.

"Uno siente sentimientos encontrados, una gran emoción, una gran felicidad (...), pero también estoy consciente de que estamos viviendo tiempos de mucha tragedia, de mucho dolor, de mucho sufrimiento", dijo Piñera en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar, después de ser investido presidente.

"Quiero llamar a todas las chilenas y los chilenos en estos momentos de adversidad a que sequemos nuestras lágrimas y (nos) pongamos manos a la obra en la gran tarea de enfrentar esta emergencia, en la gran tarea de reconstruir nuestro país", dijo.

Destacó la necesidad de "levantar el alma" de Chile tras la tragedia, y se mostró convencido de que el país "va a estar a la altura de este desafío".

Tras ser investido, Piñera saludó brevemente a los jefes de Estado y personalidades internacionales invitadas, pero suspendió un almuerzo que tenía previsto y partió de inmediato rumbo a Rancagua, para después seguir a la localidad de Constitución, una de las más afectadas por el terremoto.

Después de escuchar los testimonios de los damnificados, el nuevo mandatario encabezará allí una reunión con los ministros de las áreas directamente implicadas en la reconstrucción, y está previsto que anuncie las primeras medidas de su plan "Levantemos Chile". Más tarde viajará a Santiago, donde tiene previsto pronunciar, desde un balcón de La Moneda, su primer discurso oficial como jefe del Estado.


diseño web


hosting

Disidente cubano Guillermo Fariñas fue hospitalizado inconsciente tras 16 días de huelga de hambre

De otro lado, este jueves el Parlamento cubano rechazó este jueves por "discriminatoria y selectiva" la condena de la Eurocámara por la muerte del disidente preso Orlando Zapata tras una huelga de hambre y señaló que ese documento "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades".

La condena europea, aprobada tras un "sucio debate" --según una declaración del Parlamento cubano-- "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades" y "los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales".

La resolución de la Eurocámara "condena duramente la evitable y cruel muerte" de Zapata y "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana en respuesta a los llamamientos de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos.

Zapata, un albañil de 42 años, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero después de dos meses y medio de huelga de hambre exigiendo mejores condiciones carcelarias.

Tras su muerte, el periodista disidente y psicólogo, Guillermo Fariñas, de 48 años, se declaró en una huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero, pidiendo la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud.

Tanto la muerte de Zapata, como la huelga de hambre de Fariñas, han levantado una ola de consternación internacional.

"Este hecho lamentable (la muerte de Zapata) no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos", señala la declaración cubana.

Añade que "detrás de esa condena (de la Eurocámara) hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo".

"Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados", precisó el Parlamento cubano, y añadió que "no tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas".


diseño web


hosting

Comando Sur de E.U. dice no tener evidencia de nexos de Venezuela con Farc y Eta

"No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el gobierno y los terroristas", dijo Fraser, al ser consultado sobre si conocía actividades de Caracas con la guerrilla colombiana o el grupo armado vasco, durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos

"Hemos mantenido un monitoreo cercano ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la región", dijo Fraser. Pero "estamos preocupados. Soy escéptico. Seguiré vigilando", afirmó.

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó el miércoles que hay "hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia" de Caracas hacia las Farc, en otra audiencia en la Cámara de Representantes.

Fraser admitió que existen "evidencias viejas" de asistencia. No obstante, el general dijo no poder señalar "si eso continúa o no".

La posibilidad de nexos entre el gobierno de Hugo Chávez y los grupos ilegales fue esbozada recientemente por un juez español, quien al procesar a 13 miembros de ETA y las FARC señala en el auto judicial que una colaboración entre ambas organizaciones contó con "cooperación gubernamental" venezolana.

Por otro lado, durante la audiencia en el Senado el jefe del Comando Sur dijo que el gobierno de Cuba ha mantenido mano dura con la población, pero dijo no poder señalar "si ha sido más restrictivo en los dos últimos años que en el pasado".


diseño web


hosting

Gustavo Petro reconoció que algunos candidatos del Polo están pidiendo ayuda en Venezuela

"Hay actitudes indecorosas de militantes del Polo en la frontera con Venezuela", dijo en entrevista con 'Caracol Radio'.

El aspirante presidencial agregó que algunos integrantes del PDA han pedido colaboración a alcaldes de municipios venezolanos fronterizos con Colombia para que se faciliten las condiciones logísticas con el fin de realizar reuniones políticas con colombianos residentes en el vecino país.

Sin embargo, indicó que han pedido apoyo para realizar esos encuentros políticos, pero indicó que no tiene información de que esos alcaldes y dirigentes políticos venezolanos estén financiando campañas al Congreso de Colombia.

"Se vinculan alcaldes de la frontera con militantes del Polo que no saben que primero está la soberanía que la obtención de votos. Tengo que criticar la consecución de votos por encima de la soberanía colombiana", agregó.

Petro precisó que cuando se pide apoyo a autoridades extranjeras para hacer reuniones se rompe el principio de la soberanía.

"Eso es reivindicar la condición de parias", dijo al señalar que existe un vídeo que muestra algunos militantes del PDA pidiendo ayuda a gobiernos extranjeros para hacer reuniones electorales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, advirtió hoy que se sancionará a candidatos financiados por gobiernos extranjeros, ya que la Constitución prohíbe que con recursos extranjeros se hagan campañas al Congreso o la Presidencia.

"Es prohibido a los partidos y a los movimientos políticos y a grupos significativos (es decir, que no existan como persona jurídica) recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras", dijo Petro.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, subrayó este miércoles que tiene un documento de inteligencia que prueba que un Gobierno extranjero, sin precisar cuál, pretende imponer al nuevo mandatario de su país en las elecciones del próximo 30 de mayo.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz, señaló a su turno que tiene información de que ese Gobierno extranjero está apoyando además la campaña de dos congresistas para las elecciones legislativas del próximo domingo, sin tampoco precisar los nombres.

Desde filas uribistas y de partidos afines al Gobierno se ha acusado en numerosas ocasiones a la oposición de ser cercana al Gobierno venezolano, con el que Uribe, que está en el cargo desde 2002, ha mantenido una relación con muchos altibajos.

Desde agosto pasado las relaciones están "congeladas" por decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien respondió así a un acuerdo de cooperación militar firmado


diseño web


hosting

'Falsos positivos son un problema extremadamente serio en Colombia', dice informe de DD.HH. de E.U.

Dice que, aunque en menor grado, las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en Colombia siguieron siendo un problema en el país durante el 2009.

"El número de casos, las zonas geográficas, y la diversidad de las unidades militares implicadas, indican que estos asesinatos fueron cometidos de una manera sistemática por parte de elementos significativos dentro de los militares", asegura.

Según el Departamento de Estado, hubo una reducción en los casos de los llamados 'falsos positivos' con relación al 2008, pero luego cita un informe de la ONU en el que se documentan varias de estas muertesen Antioquia, Arauca, Valle del Cauca, Casanare, Cesar, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, y Vichada.

De acuerdo al informe, durante el año se registró igualmente colaboración de miembros de las fuerzas armadas con grupos paramilitares y bandas emergentes, en violación a las órdenes del gobierno.

Esta colaboración, sostiene, pudo haber propiciado ejecuciones extrajudiciales y, en algunos casos, se pudo haber traducido en participación directa.

Basado en cifras del CINEP, el departamento de Estado dice que en el país se presentaron 192 ejecuciones de este tipo durante el 2009 -28 menos que el año anterior- atribuidas a todos las partes en el conflicto.

Según E.U., si bien la impunidad para el caso de militares implicados siguió siendo un problema, destaca las investigaciones realizadas por el ministerio de Defensa y el traslado de procesos a la justicia ordinaria.

En su conjunto el reporte expresa nuevamente preocupación por la situación de los DDHH en el país, pero reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno.

Enumera, a su vez, casos de corrupción, persecución política, secuestros y la violencia de los grupos armados ilegales, en particular de las Farc, el Eln y los nuevos paramilitares.

También hace nota del escándalo que se generó por las interceptaciones ilegales del DAS y el caso de Agro Ingreso Seguro en el que se vio envuelto el ex ministro de agricultura y candidato Andrés Felipe Arias.

El departamento de Estado también cita estadísticas del Gobierno segn las cuales los secuestros se redujeron en un 18 por ciento, las masacres en un 13 por ciento y la condena de 421 personas 157 de ellos militares- por abusos a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

Igualmente, menciona que organismos nacionales e internacionales reportaron una disminución en el desplazamiento forzado (del 23 por ciento, segn la Cruz Roja), sin que por ello haya dejado de ser un problema.

El reporte, usando de nuevo cifras del Cinep, sostiene que las nuevas bandas emergentes o paramilitares no desmovilizados, cometieron al menos 279 asesinatos de civiles durante el año, lo que representa un incremento del 89 por ciento con relación al año anterior.

Así mismo, les atribuye el desplazamiento de cientos de personas para abrirle camino al tráfico de coca y sus ataques a periodistas, polticos, activistas de Derechos Humanos, sindicalistas y cualquiera que se opusiera a sus fines criminales.

Las Farc y el Eln tambin fueron responsables, según Washington, de decenas de asesinatos políticos, secuestros, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, violación de mujeres y hasta homicidio de maestros, sindicalistas o personas que rotularon como colaboradores del gobierno.


diseño web


hosting

martes, 9 de marzo de 2010

Irak se juega su futuro en cruciales elecciones parlamentarias

Por un lado está la peligrosa ola de violencia preelectoral y que de prolongarse puede tirar por la borda el trabajo de normalización que con pequeño éxito se ha dado en el país en los últimos tres años, después de la cruda guerra civil que surgió en el 2005.

Por otro lado se suma el hecho de que estas elecciones llegan sólo seis meses antes del comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses y el resultado de las mismas dejarán claro hasta dónde este país está capacitado para crear un gobierno que incluya a todos los grupos de la sociedad después de una invasión de siete años llena de errores que dejó parte del país devastado.

Por este motivo la pregunta que se hacen muchos analistas en estas épocas es si Irak podrá dar respuestas a sus propios problemas sin caer en un caos de violencia ingobernable que pueda desestabilizar la región. "Irak continua sufriendo las consecuencias de la guerra trágica y las políticas dañinas que la siguieron: sectarismo, ausencia de instituciones creíbles y la erosión del Estado", dijo Robert Malley, el director del programa de Medio Oriente del International Crisis Group.

Muchos analistas creen que sin la presencia de los norteamericanos en el país cada una de las facciones políticas, especialmente algunos grupos chiitas, se quitarán la máscara y mostrará cuáles son sus verdaderas intenciones.

Los chiitas podrán dejar claro si verdaderamente están alineados con Irán, país al que acusan de estar influyendo cada vez más en el país, o por el contrario quieren crear unas políticas independientes estructuradas bajo la premisa de crear un gobierno multisectario, como afirman algunos de sus principales figuras, que le permita a Irak dar un paso adelante y convertirse en esa supuesta democracia modelo en Oriente Próximo que sólo sería comparable con la libanesa.

Las encuestas aseguran que habrá una buena participación a pesar de que ya se sabe que habrá muchas irregularidades en los puestos de votación.


diseño web


hosting

Cuatro personas muertas dejó la explosión de un carro bomba en Irak

La explosión destruyó al menos dos autobuses turísticos estacionados en un taller mecánico cerca del venerado templo Imán Alí, que congrega a millones de fieles chiítas de Irak e Irán cada año.

Louay al-Yassiri, miembro de un consejo provincial local, dijo que además de los peregrinos iraníes muertos, la explosión dejó siete personas heridas, incluidos tres policías iraquíes.

Al menos 45 personas han muerto durante los últimos días, mientras la campaña electoral llegaba a su fin, algunos de ellos eran miembros de las fuerzas de seguridad que votaron de manera anticipada.


diseño web


hosting



Irak eligió nuevo Parlamento en una jornada sangrienta, que dejó 38 muertos y decenas de heridos

Para esta elección, clave para la consolidación democrática del país, estaban convocados a las urnas 18,9 millones de votantes.

Del Parlamento elegido saldrá la próxima coalición gobernante, y los diputados se encargarán también de designar al nuevo presidente, con menores funciones ejecutivas que el primer ministro.

Desde primeras horas de la mañana, en las calles de Bagdad la imagen más frecuente era la de electores dirigiéndose a pie a los centros de votación, ya que durante la mañana rigió la prohibición al tráfico de vehículos que se mantuvo hasta el mediodía.

El silencio de la ciudad sólo quedaba roto por las explosiones que se oían por distintos puntos de la ciudad, en la mayoría de las ocasiones por granadas lanzadas por desconocidos.

Según dijeron a la agencia Efe fuentes policiales, las explosiones causaron 38 y decenas de heridos, la mayoría en Bagdad, una cifra de víctimas relativamente baja comparada con la que se ha vivido en otras fechas con menos importancia política que la de hoy.

"Yo he votado y no me importan las explosiones", dijo a Efe el funcionario público Abu Ali, de 32 años, en un colegio electoral del área de Bagdad próxima al aeropuerto.

"Estamos acostumbrados a estas bombas y creo que algunos de estos grupos están apoyados por el gobierno para atemorizar a los suníes", afirmó su parte el también funcionario Abu Sayad, de 40 años.

Una coalición terrorista con estrechos lazos con Al Qaeda había advertido que impediría esta votación, y su amenaza se cumplió prácticamente después de que comenzaran las elecciones.

El más sangriento de los ataques tuvo lugar en el distrito de Ur, en el este de la capital, donde dos granadas de mortero que cayeron sobre dos edificios mataron a 25 personas y causaron 19 heridos, según fuentes del Ministerio del Interior.

Las otras víctimas se registraron en otros puntos de la capital, también por granadas de mortero, artefactos explosivos medianos o cohetes "katiusha" lanzados por desconocidos, aunque también hubo ataques en las provincias de Diyala, Nínive y Anbar.

Las granadas cayeron incluso en la fortificada "zona verde" de la capital, donde se encuentran varios ministerios y embajadas, pero en esa área no hubo víctimas.

En varios centros de votación de esta capital hasta el mediodía se notó escasa afluencia de votantes, buena organización, ausencia de propaganda y, sobre todo, fuertes medidas de seguridad.

Los soldados y policías en centros de votación requisaban hasta los paquetes de tabaco, que se apilaban a la entrada y que luego eran recogidos por los ciudadanos después de emitir su voto.

La ciudad comenzó poco a poco a recuperar el ritmo normal a partir del mediodía, cuando las autoridades permitieron la libre circulación de vehículos.

En declaraciones a la televisión tras ejercer el sufragio, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que aspira a la reelección, expresó su deseo de que las explosiones no desalienten a los votantes.

"Estos ataques no van a afectar en absoluto al estado de ánimo de los iraquíes", afirmó Al Maliki,

Las autoridades electorales no han precisado cuándo podrán estar listos los resultados finales. En los últimos comicios, los provinciales de enero de 2009, tardaron casi un mes, y se espera que el plazo para esta ocasión sea parecido.


diseño web


hosting



Estados Unidos dará apoyo 'absoluto y total' a seguridad de Israel

La piedra angular de nuestra relación es nuestro compromiso absoluto, total y sin reservas a favor de la seguridad de Israel", declaró este martes el vicepresidente estadounidense Joe Biden, tras entrevistarse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"En Oriente Próximo se registran avances cuando cada uno sabe que no hay distancias entre Estados Unidos e Israel", insistió Biden en rueda de prensa. "Y no hay distancias entre Estados Unidos e Israel cuando se trata de la seguridad de Israel".

Biden efectúa una gira en la región para discutir sobre la reactivación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, interrumpido desde hace más de un año.

El vicepresidente estadounidense también subrayó la determinación de Washington de impedir que Irán adquiera armamento nuclear, una posibilidad que inquieta a Israel.

El presidente israelí, Shimon Peres, pidió imponer "sanciones morales", además de sanciones económicas, contra Irán.

"Me alegra que tanto ustedes como las autoridades palestinas estén de acuerdo con lanzar negociaciones indirectas", señaló Biden, el político estadounidense de mayor rango en visitar Israel y Cisjordania desde que Barack Obama asumió la Presidencia, en enero pasado. "Esperamos que estas discusiones conduzcan a un diálogo directo entre los bandos".

'Final feliz'

"El presidente (Barack) Obama y yo estamos firmemente convencidos de que la mayor garantía de seguridad a largo plazo para Israel es la paz en Oriente Próximo, con los palestinos, con Siria, con Líbano y eventualmente con todo el mundo árabe", añadió.

El primer ministro israelí subrayó, por su parte, la necesidad de ser "persistentes y determinados en asegurar que lleguemos a las negociaciones directas que nos permitirán solucionar el conflicto".

El vicepresidente estadounidense se reunió también con Shimon Peres, quien instó a no hacerse expectativas prematuras. "Incluso en Hollywood el final feliz ocurre al final", indicó Peres al comienzo de la reunión.

Biden visitará el miércoles la ciudad de Ramala, en Cisjordania, para conversar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y con el primer ministro Salam Fayyad.

Washington se ha esforzado desde hace varios meses en lograr que los dos bandos retomen las negociaciones, que fueron congeladas cuando Israel lanzó una ofensiva militar de 22 días en la Franja de Gaza, en diciembre del 2008.

El enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, preparó el terreno la semana pasada para la reanudación de los diálogos de acercamiento, y tiene previsto regresar la próxima semana.

Sin embargo, la visita de Biden coincide con el anuncio israelí de la construcción de 112 nuevos hogares en una colonia judía en Cisjordania y con otro más que aprueba construir 1.600 viviendas en un asentamiento judío en Jerusalén. Las dos decisiones enfurecieron a los palestinos, que han exigido un cese completo de la construcción en la zona como condición para retomar las negociaciones.

Israel indicó que el proyecto en la colonia de Beitar Illit, cerca de Belén, era una excepción al cese parcial de construcción que el Gobierno decretó en noviembre, por un plazo de 10 meses.

"El presidente (Abbas) señaló que es inaceptable. No podemos tolerar que cada vez que discutimos la posibilidad de retomar las negociaciones, el gobierno israelí reanuda la colonización", indicó el jefe de negociación palestino, Saeb Erakat.


diseño web


hosting

Seis muertos dejó motín en cárcel de Venezuela

Los hechos, que ocurrieron la cárcel venezolana de Yare I, en el centro del país, sucedieron el lunes por la tarde cuando un intercambio de disparos dentro del centro penitenciario acabó con la vida de seis reclusos y dejó heridos a otros 15, sin que por el momento se conozcan las causas.

Cerrada aseguró que la situación estaba controlada y que, por el momento, la visita de los familiares se encontraba suspendida, en declaraciones recogidas por el canal privado de televisión Globovisión.

Según datos de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el penal de Yare I, ubicado a 100 kilómetros al sur de Caracas, tiene capacidad para 750 reclusos y en la actualidad hay 1.400.

El sistema penitenciario de Venezuela, considerado uno de los más violentos del continente, está conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios, que albergan a un total de 20.000 reclusos, según datos oficiales.

En el 2008 murieron 422 reclusos en hechos de violencia en las cárceles venezolanas, según las cifras anuales más recientes de la OVP.


diseño web


hosting