jueves, 29 de octubre de 2009

Corte canadiense condena a cadena perpetúa a antiguo comandante hutu por genocidio en Ruanda

Désiré Munyaneza fue sentenciado este jueves en Montreal por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. El condenado no podrá solicitar libertad condicional hasta dentro de 25 años.Munyaneza, de 42 años, es la primera persona condenada en Canadá bajo la Ley de Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Guerra que entró en vigor en el año 2000 y que permite que individuos que residen en el país puedan ser juzgados por crímenes cometidos en el extranjero.

Munyaneza, hijo de un acaudalado hombre de negocios ruandés, llegó a Canadá en 1997 procedente de Camerún y solicitó refugio en Montreal utilizando un pasaporte falso.

Su petición fue inicialmente rechazada por las autoridades canadienses en el año 2000, pero en el 2005 Munyaneza fue identificado por integrantes de la comunidad ruandesa en Montreal y detenido por las autoridades canadienses.

El juicio de Munyaneza se inició en 2007 y duró más de dos años. Durante el juicio declararon 66 testigos, en muchos casos sin que sus identidades fuesen reveladas para evitar represalias.

En mayo de este año el Tribunal Superior de Justicia de Montreal le declaró culpable de siete cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra después de que los testigos declarasen que Munyaneza violó mujeres y organizó asesinatos durante el genocidio de tutsis.


hosting


diseño web

Honduras demanda a Brasil en corte de la ONU por refugiar a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa

El país centroamericano interpuso un procedimiento legal en la Corte Internacional de Justicia de la Haya por permitir al depuesto presidente, Manuel Zelaya, que se refugiara en la embajada brasileña.Zelaya ha estado refugiado en la fuertemente vigilada embajada brasileña desde que entró a escondidas al país el mes pasado.

El líder izquierdista fue derrocado en un golpe de Estado apoyado por militares luego de que su acercamiento con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ganara el rechazo de empresarios y políticos y el Ejército.

En su demanda, el país centroamericano argumentó que Zelaya y otros están usando la embajada como una plataforma para propaganda política, 'amenazando la paz y el orden público internos en Honduras'.

Honduras pidió a la corte que declare que Brasil no tiene el derecho de permitir que su embajada sea usada para promover 'actividades manifiestamente ilegales' por ciudadanos hondureños y quiere que la corte ordene a Brasil que deje de brindar refugio a Zelaya.

En la demanda, presentada a la corte el miércoles pero dada a conocer el jueves, Honduras dijo que se reserva el derecho a exigir reparaciones por cualquier daño que resulte de las acciones de Brasil, su embajada y las personas hondureñas que están refugiándose ahí.

Honduras dijo que también podría presentar una petición para la 'indicación de medidas provisionales' si Brasil no pone fin inmediatamente a las molestias.

Usualmente los casos ante la corte toman años en ser resueltos, pero si una parte pide una 'indicación de medidas provisionales', los jueces de la corte pueden dar una rápida orden provisional.


hosting


diseño web

ONU: Más de 300.000 niños mueren cada año en Sudán por 'causas evitables'

Al menos 110.000 fallecen durante su primer mes de vida, afirmó este martes un responsable de la ONU, que también dio la voz de alarma por el índice de mortalidad de las mujeres en el parto.

"Tenemos 305.000 niños menores de cinco años que mueren cada año por causas evitables... Entre ellos, 110.000 mueren durante sus 28 primeros días", declaró Nils Kastberg, jefe en Sudán del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Sudán, país más extenso de África, tiene 39 millones de habitantes. El Sur del país intenta cicatrizar sus heridas después de 22 años de una guerra civil con el Norte que concluyó en 2005. Entretanto se libra una guerra desde 2003 en la región occidental de Darfur, cerca del vecino Chad.

Según estimaciones de la ONU, alrededor de 300.000 personas perdieron la vida debido al conflicto en Darfur, o sea tantas como niños de corta edad fallecidos al año en todo el país.

"Llegamos cuatro semanas demasiado tarde para salvarles la vida. El tema no es saber lo que podemos hacer en cinco años, sino lo que hacemos en las cuatro semanas que siguen a su nacimiento", recalcó Kastberg durante un encuentro con la prensa este martes en Jartum.

Estos niños fallecen con frecuencia de malaria, de diarrea o de infecciones respiratorias, aseguró el responsable, quien destacó además que los problemas de desnutrición a corta edad hacen que los bebés sean más vulnerables a estas enfermedades.


hosting bogota


diseño web bogota

Evacuan a más de 170 pasajeros de avión tras incendiarse un motor en Australia

l percance se presentó este martes en Newcastle (al norte de Sydney) en un Airbus A320 de la compañía australiana Jetstar procedente de Brisbane.

No se registraron heridos en la evacuación, que duró pocos segundos, dijo a la AFP un portavoz de la compañía.

"Aún necesitamos saber qué pasó. El avión fue sometido la noche anterior a un cambio de motor", explicó.

El incidente se produce cuatro meses después de que otro aparato de Jetstar, un A330-200, tuviese que realizar un aterrizaje de emergencia en la isla de Guam, en el océano Pacífico, debido a un incendio desencadenado en su cabina.

Este incidente forma parte de una serie de sucesos en los que se han visto involucrados en los últimos meses aviones de Airbus, incluida la desaparición en circunstancias misteriosas de un A330-200 de la compañía Air France cuando sobrevolaba el océano Atlántico, el 31 de mayo. En ese suceso murieron las 228 personas que viajaban a bordo del avión de la compañía francesa.


hosting


diseño web


Sepelio de Plinio Casas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, será en Tunja

Será velado en la Funeraria San Francisco de Tunja, donde permanecerá hasta el mediodia del viernes. La misa se hará en la Catedral de Tunja y luego se llevará al Cementerio Jardines de la Asunción.

El ex ciclista murió luego de una larga y penosa enfermedad, a la edad de 58 años.

Casas asumió como presidente de la entidad el 24 de enero de este año, cuando la asamblea de la Fedeciclismo lo eligió para que reemplazara a Ettore Sangiovanni.

Plinio Casas fue un destacado ciclista nacional. Se destacó en el terreno de acenso y se defenedía en el llano. Fue subcampeón de la Vuelta al Táchira-1978 y de la Vuelta a Colombia-1976. Su mayor logro lo consiguió en 1980 cuando obtuvo el título de la Vuelta a Chile.

Se desempeñó durante 12 años como presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá, cargo en el que el ciclismo de ese departamento creció.

El año pasado, antes de ser elegido como presidente de la Fedeciclismo, dictaba clases de educación física en el Colegio Boyacá y en la Universidad Tecnológica de Tunja.

Casas nació en una familia de ciclistas en la que, a parte de él, se destacaron sus hermanos Lino, Fabio y Miguel (q.e.p.d.).

Su hijo, Iván Mauricio, es ciclista activo e hizo parte del equipo Casanare en el Clásico RCN, que terminó el domingo pasado.

"Hasta último momento estuvo pendiente de todo lo de la Federación, de firmar papeles y de tener todo en orden en cuanto a la organización de la Vuelta del Porvenir, prueba que comenzará el próximo martes en Pasto", dijo Carlos Alberto Lenis, quien fue gerente de la Fedeciclismo.

"Es una noticia lamentable y para el ciclismo es una pérdida grande. Tuvo las mejores intenciones de desarrollar su programa de trabajo, pero la salud no lo dejó. Se empeñó en ayudar a los ciclistas y a colaborarle a las ligas de ciclismo del país", precisó Jorge Ovidio González, vicepresidente de la entidad.

Pero lo más importante en su paso por la Fedeación fue el impulso que le dio a las pequeñas ligas y a modalidades como el bicicrós, el ciclismontañismo, el ciclismo de pista y el pedalismo femenino, en el que venía trabajando con Jorge Tenjo, ex presidente de Fedeciclismo y actual director del centro de Alto redimiento de Bogotá


hosting


diseño web


Escupir aumenta riesgo de contagio de gripe A, le advierten a futbolistas

La Agencia de Protección de la Salud (HPA) pidió este martes a los clubes que intenten frenar el "desagradable" hábito de los jugadores, ya que podría aumentar el riesgo de esparcir el virus.La alerta de la HPA surge ante la confirmación de varios casos de afectados por esta enfermedad en dos equipos de la Premier League, el Blackburn Rovers y el Bolton Wanderers.

Ambas entidades cuentan con personal y futbolistas que presentan síntomas de esta gripe la misma semana en que se disputa la cuarta ronda de la Copa de la Liga (la "Carling").

Ante el temor a que este contagioso virus se propague aún más, la HPA ha contactado con los clubes para pedirles que insten a sus jugadores a evitar escupir en el campo.

"Escupir siempre es desagradable. Es antihigiénico, particularmente si escupes cerca de otras personas", indicó una portavoz de la mencionada Agencia.

Esta fuente observó, además, que "los futbolistas, al igual que el resto de las personas, no escupirían en zonas interiores con lo que tampoco deberían hacerlo en el campo de fútbol".

"Si lo hacen cerca de otras personas, esto sin duda podría aumentar el riesgo de contagiar infecciones", añadió. Además, incidió en que "se trata de dar ejemplo a los más jóvenes que los idealizan".

La HPA agregó que los jugadores deberían seguir las mismas pautas preventivas que las demás personas para frenar el contagio del virus con hábitos como "lavarse las manos, taparse la boca al estornudar y tirar a la basura los pañuelos sucios".

Por su parte, un portavoz de la Premier aseguró que "cuando se trata de asuntos relacionados con la salud, la Premier League se guiará por las autoridades pertinentes".


hosting bogota


diseño web

Por ejemplo, cuando se camina por entre sus imponentes rascacielos como los de Nueva York, Chicago, Hong Kong, Dubai o Singapur; por la Torre de Tokio

Los tres consorcios son:
¿ Canal 3 S.A. compuesto por City TV, El Tiempo, El Heraldo, Antena 3, RT y Finvest.¿ Pacsa, Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, conformado por el Grupo Latino de Publicidad, Colombia GLP, CMI y Grupo Nacional de Medios.¿ Inversiones Rendiles: Global Martu, Televisión Venevisión, Diego Muñoz Tamayo, Carlos Mantilla y Marcela Tobón.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Televisión, los criterios que se tendrán en cuenta para la selección son la variedad en la programación, la mayor entrega de recursos para el Estado.
La calidad de programación y el factor económico tendrán igual calificación: 500 puntos.
Dentro de la calificación de la programación se tendrán en cuenta el porcentaje de producción nacional, las horas semanales de espacios infantiles y el número de medias horas semanales de programas de opinión y de géneros no cubiertos hoy en día.

hosting

diseño web

Tokio: incansable y trabajadora de día, vibrante y alegre de noche

ciudad se da el lujo de recordar en sus calles una buena muestra de importantes sitios del mundo. Cuadra a cuadra es fácil que vengan a la mente imágenes de otras ciudades. Por ejemplo, cuando se camina por entre sus imponentes rascacielos como los de Nueva York, Chicago, Hong Kong, Dubai o Singapur; por la Torre de Tokio, con características similares a la Eiffel de París; por el parque Disneylandia, que hace experimentar las mismas sensaciones de los de Los Ángeles y Orlando (E.U.), y las explosivas luces de las vallas publicitarias que dominan las noches de Times Square, en Nueva York.
Pero hay muchas cosas que hacen de Tokio una ciudad diferente. Por ejemplo, la infraestructura. Bajo el suelo está la ciudad del metro, una telaraña de rieles y túneles de 286 kilómetros que llega a todos los sectores. Allí hay extensas áreas de comercio, restaurantes y bares.
Un segundo nivel lo componen las calles y la ciudad, repletas de edificios, comercio, esculturas, peatones y tráfico automotor. Debido a la escasez de terreno, varias avenidas tienen viaductos de hasta dos niveles, que ayudan a descongestionar la metrópoli.
Despertar nocturno
En el día, Tokio da la sensación de estar apagada, dedicada solo a producir. El formalismo que caracteriza a los japoneses se refleja en la rutina de las oficinas gubernamentales, los centros de educación y las empresas.

hosting bogota

diseño web bogota

Gobierno reafirmó que acuerdo militar con E.U. no pasará por el Congreso

El Ejecutivo explicó a los Presidente de Cámara y Senado que no se trata de un acuerdo internacional sino de un convenio simplificado y no implica el paso de tropas extranjeras al territorio nacional.
El presidente de la Cámara, Edgar Gómez, se declaró conforme con las explicaciones que le entregó el canciller Jaime Bermúdez, en compañía del ministro del Interior, Fabio Valencia.
Gómez y el presidente del Senado, Javier Cáceres, recibieron las explicaciones del canciller Jaime Bermúdez y el ministro del Interior, Fabio Valencia sobre el tema.
La posición del Gobierno fue acogida también por Manuel José Vives, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes
"Los informes que tengo no me dan ninguna razón para pensar que (el acuerdo) deba pasar por el Congreso. Es la ampliación de un acuerdo ya existente", aseguró Vives, quien, anteriormente en 'la U', regresó el mes pasado al Partido Liberal, por cuenta de la entrada en vigencia de la Reforma Polìtica.
Vives, representante a la Cámara por la jurisdicción de colombianos residentes en el exterior, dijo que "hasta donde tengo entendido, no hay tránsito de tropas".
"La participación de personal militar de E.U. sigue siendo el mismo que hasta ahora, un tope de entre 600 y 800 contratistas", agregó.
Vives, participó en el encuentro junto a Mario Barón, presidente de la Comisión Segunda del Senado. Estas comisiones tratan los asuntos internacionales.

hosting

diseño web

Barack Obama anuncia modernización sin precedentes del sistema eléctrico de E.U.

El presidente estadounidense anunció una inversión de 3.400 millones de dólares que apunta hacer de ese país un importante usuario de energías renovables.
Obama visitó el martes en Arcadia (Florida, sudeste) el mayor centro de producción de energía solar de Estados Unidos.
"Llegó el momento de construir una autopista de la electricidad que permita llevar esta energía a los estadounidenses de la manera más eficaz posible, por un precio accesible y sin deteriorar el medioambiente", declaró Obama ante un campo de paneles solares.
"Es el motivo por el cual me enorgullece" anunciar "la mayor inversión que se haya emprendido hacia una red eléctrica más confiable e inteligente, por un total de 3.400 millones de dólares", prosiguió.
Un centenar de empresas, fábricas, servicios públicos y ciudades recibirán subvenciones entre 400.000 dólares y 200 millones de dólares para participar en la construcción de una "red energética inteligente", reducir los costos y mejorar la fiabilidad de un sistema antiguo.
Según el Instituto de investigación sobre la energía eléctrica, el uso de una nueva red con tecnología ecológica permitirá una reducción de 4% en el consumo de electricidad hacia 2030, lo que representa un ahorro de 20.400 millones de dólares.
"Están sucediendo muchas cosas en Estados Unidos. En cuanto a la creación de una economía basada en una energía limpia", afirmó Obama, quien añadió, de todos modos, que todavía queda mucho por hacer.

hosting bogota

Camilo Villegas enfrenta a Ross Ficher en el Match Play de golf en Europa

En otros enfrentamientos del día, el estadounidense Anthony Kim y el inglés Paul Casey igualan tras completarse seis hoyos; el surafricano Retief Goosen pierde por un hoyo frenta al australiano Scott Strange tras disputarsen seis hoyos; el español Sergio Garcia empata con el australiano Robert Allenby tras completarsen cinco hoyos.

hosting

diseño web

Trágico final de toma de rehenes en Briceño; mueren ex convicto y su esposa, a quien tenía retenida

No hay aún certeza sobre si accionó el explosivo de forma voluntaria o accidental, pero fuentes del CTI le confirmaron al Noctámbulo de Citytv que tras la explosión, cuatro familares de Elvira Pulido ingresaron a la casa de tres pisos ubicada en esa jurisdicción del municipio de Sopó (Cundinamarca) y hallaron los dos cuerpos. Incluso, una de las familiares se desmayó al ver la escena.Entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada, se vio tres veces a Castillo con su arma en la mano y la granada por la ventana de la edificación. No hizo disparos, pero mantenía encañonada a su esposa. Un largo secuestro que acabó en tragedia A las 8 de la mañana del empezó el drama dentro de una vivienda ubicada a una cuadra de la estación de Policía de Briceño, jurisdicción del municipio de Sopó (Cundinamarca).Fredy Castillo Villamil, de aproximadamente 30 años, llegó al inmueble armado con un revólver 38 largo y una granada de fragmentación N29.El hombre tomó como rehenes a varios de sus ocupantes -su suegra, una inquilina y una niña de aproximadamente 10 años- y exigió la presencia inmediata de su compañera sentimental y de su pequeño hijo, de dos años y medio.
La Policía conoció el caso y varios uniformados se acercaron al sitio para acordonarlo.A través de una ventana Freddy Castillo manifestó al coronel José Manuel Barreto, comandante (e) de la Policía de Cundinamarca, que quería ver a sus seres queridos. La mujer había llevado al niño al jardín infantil en la mañana."El hombre exige la custodia de su hijo", señaló en su momento el coronel Barreto, quien desde un comienzo asumió el control de la situación.Hacia el mediodía, las autoridades permitieron que la esposa de Castillo y su hijo, quienes se hicieron presentes en el lugar, ingresaran a la vivienda. El alcalde del municipio de Sopó, William Venegas, así como unidades del CTI de la Fiscalía, estuvieron en el sitio apoyando la labor de las autoridades.La tensión en el lugar, que lentamente empezó a ser invadido por curiosos y por distintos medios de comunicación, aumentó cuando uno de los miembros de la Policía trató de acercarse a la casa en la que permanecían los rehenes.Freddy Castillo disparó varias veces a través de la ventana para ahuyentar a las autoridades.
Tras varias horas, Castillo permitió que su esposa -Elvira Pulido, de 27 años- su hijo y otras dos personas que mantenía retenidas, entre ellas a la menor de edad, salieran del inmueble. La última persona en ser liberada fue Mireya Cañón, de 30 años de edad, que habita en la casa y cuya salida fue permitida por el captor luego de que su esposa accediera a ingresar de nuevo.
Todo indicaba, de acuerdo con las pesquisas preliminares, que problemas sentimentales de Castillo Villamil con Elvira Pulido provocaron la situación. El hombre, que mostraba señales constantes de agresividad, pidió a su esposa que volviera con él o que le dieran la custodia de su hijo.Por momentos, los uniformados aprovecharon los descuidos de Castillo para ubicar a un mayor número de efectivos cerca de la casa. Usaron escaleras para situar a expertos con armas de fuego.
Trago y cigarrillo

hosting bogota

diseño web bogota

Hermana de Fidel y Raúl Castro asegura haber trabajado para la CIA en Cuba

Así lo revela en un libro de memorias escrito con la periodista mexicana María Antonieta Collins.
En una entrevista difundida anoche por el canal de televisión Univisión, Juanita, la hermana pequeña de Fidel y Raúl Castro, que recaudó fondos para la guerrilla, explicó los motivos de su distanciamiento de los dirigentes revolucionarios cubanos.Juanita Castro, de 76 años, la cuarta de siete hermanos y que ha guardado silencio durante más de 40 años, señaló que los fusilamientos motivaron el distanciamiento de sus hermanos.Su principal labor desde el momento en el que rompió con los revolucionarios cubanos fue esconder y asistir a los perseguidos por el Gobierno de sus hermanos. El libro "Mis hermanos Fidel y Raúl: La historia secreta", es el resultado de largos años de trabajo y planificación donde Juanita Castro contó sus vivencias a la periodista y coautora del libro María Antonieta Collins, según Univisión, que ha programado en varios capítulos la difusión de la entrevista exclusiva. Según la editorial Santillana USA, Juanita Castro dictó la historia a Collins hace una década pero se negó a publicarla hasta ahora."Hace diez años, Juanita Castro decidió escribir sus memorias para contar el extraordinario recorrido por el triunfo y la tragedia de su vida, pero aquello quedó en proyecto", explica Collins en la promoción del libro."No fue hasta este año 2009 cuando Juanita decidió que era el momento de convertir aquella idea en un libro. Gracias a la doble y fortuita coincidencia de ser su amiga y ser periodista, he tenido el privilegio de narrar su vida", añadió la autora.Para Collins más que las memorias de una sola vida, "este relato recoge los acontecimientos que han marcado la existencia de millones de personas en los últimos 50 años".Juana de la Caridad (Juanita) Castro Ruz nació el 6 de mayo de 1933 en Birán, Cuba, cerca a Mayarí, actual provincia de Holguín, y salió de Cuba en 1964 y actualmente reside en Miami (EEUU), donde se ha mantenido alejada de la prensa.Durante años trabajó en una farmacia de su propiedad hasta su jubilación en 2007. Es la única de los siete hijos de Ángel Castro y Lina Ruz que vive en Estados Unidos, pues su hermana, Emma, vive en México mientras Ángela, Ramón y Agustina, la menor de todos, viven en la isla.La exiliada asegura que mantiene contacto con todos sus hermanos, menos con Fidel y Raúl y aclara que "la última vez que hablé con Fidel fue en 1963, y nunca he vuelto a hablar ni con él ni con Raúl", según explicó en una entrevista con María Elena Salinas en agosto de 2006 a propósito de la enfermedad de Fidel Castro que lo alejó del poder

hosting

diseño web

Cuarenta comparendos en su historial de conducción tiene el concejal que se le voló al tránsito

Álvaro Hernán Caicedo fue pillado circulando en vehículo oficial por el carril de TransMilenio.
Desde el año 1998, el concejal de Convergencia Ciudadana, Álvaro Hernán Caicedo, ha acumulado un total de 40 sanciones de tránsito, según el registro disponible de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Aunque hacía 3 años no cometía una infracción, el político rompió su 'buena racha' con su paso por la vía del TransMilenio en el sector de Paloquemao, el pasado 3 de octubre.
Dentro de su historial hay sanciones como conducir sin seguro obligatorio en 1998, estacionar vehículos en sitios prohibidos en el 2003 o transportar pasajeros en el platón de una camioneta o vehiculo de carga en el 2005.
Pero las infracciones no solo las cometió al volante. En el 2003 y 2006, las atoridades lo sancionaron en dos ocasiones por no usar los puentes peatonales.
Según el registro de la Secretaría de Movilidad el año récord para Caicedo fue en 1999, cuando con 6 comparendos superó el número de sanciones de los otros años. En el 2007 y 2008, sin embargo, el político pasó invicto.
El concejal en entrevista con EL TIEMPO, señaló que "no acostumbro a hacer eso, respeto las normas" y pidió disculpas a las autoridades y a los bogotanos.Otro escándalo en el concejoEl escándalo es el tercero que en menos de una semana sacude al cabildo capitalino tras los casos de los concejales de Bogotá Vladimir Melo, acusado del homicidio de su esposa, y Wilson Duarte, señalado de pegarle a la cuñada.La fuga de Caicedo, quien no esperó a que le hicieran un comparendo y dejó abandonados sus documentos, fue grabada por un ciudadano que lo entregó a EL TIEMPO. "No me fugué. Uno se fuga cuando es un delincuente. El agente de tránsito se demoró en hacerme el parte y yo me tuve que ir, porque estaba de afán por llegar al Concejo", dijo ayer Caicedo, edil de Convergencia Ciudadana.El episodio ocurrió el pasado 3 de octubre en la troncal de TransMilenio de la carrera 30 ó NQS. Según el funcionario, ese día lo llamaron de urgencia del cabildo capitalino para que asumiera la presidencia en una sesión plenaria y, por ello, se vio obligado a tomar por el carril exclusivo para los articulados."Lo que uno hace no lo puede negar. Ese día estaba enfermo y no iba ir a trabajar, pero me necesitaban urgente. Al salir había mucho trancón. Entonces me adelanté un poquito por el carril de TransMilenio", explicó Caicedo.El edil se desplazaba en una camioneta asignada por el Concejo, de placas DVZ 466, y fue detenido por un agente de tránsito en la carrera 30, entre calles 13 y 19. En el video conocido por EL TIEMPO se observa cuando el policía le anuncia al concejal que le va a imponer un comparendo y le pide los documentos. Caicedo entrega la cédula y la licencia de conducción y luego arranca el vehículo y se marcha del lugar."Este señor se dio a la fuga", solo atina a decir el agente que se quedó con los documentos en la mano. "Son cosas que no las debemos hacer, yo la hice por circunstancias ajenas a mi voluntad -agregó Caicedo-. No acostumbro a hacer eso, respeto las normas. Por eso les pido disculpas a las autoridades y a los bogotanos. No considero que haya sido un mal ejemplo, fue algo fortuito porque me estaban llamando".

Hosting

Diseño web

'Oficina de Envigado' quiere replicar modelo de reclutamiento de Medellín en Ciudad Bolívar

EL TIEMPO habló con el hombre que llegó desde esa ciudad, con seis desmovilizados, en mayo pasado.

El pasado 28 de agosto, José Joaquín y su primo Heriberto creyeron que pasarían a hacer parte de la lista de los llamados 'falsos positivos'. La madrugada de ese viernes llegaron hasta la central de abastos de Bogotá, donde ambos trabajan como coteros, y cuatro hombres les ofrecieron "un trabajo cómodo y lucrativo en Girardot".

Había que viajar esa misma tarde. La misma oferta la recibieron el hijo de 15 años de doña Clemencia, en un barrio de la localidad de San Cristóbal, y cuatro 'pelados' -que no llegan a la mayoría de edad-, de una pandilla de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar.

El testimonio que ellos le dieron a EL TIEMPO coincide en todo: los hombres que los contactaron eran cuatro, hablaban paisa, tenían corte militar y después de la primera oferta, regresaron a concretarla con pistola en mano.

Estos casos, no denunciados formalmente ante las autoridades por temor a las retaliaciones, hacen parte de los nuevos mensajes y propuestas intimidatorias que un grupo autodenominado 'Águilas Negras', está difundiendo en panfletos, en los barrios del sur de Bogotá, tal como lo hizo hace seis meses.

Sin embargo, lo que se creía era una reaparición de alguna facción paramilitar o una banda emergente, para la Policía es una red delincuencial común conformada por desmovilizados y promovida por ex 'paras' de Medellín.

La misma hipótesis maneja la Secretaría de Gobierno del Distrito (ver recuadro). Precisamente, este diario estableció que quienes están, realmente, detrás del reclutamiento de jóvenes y la extorsión a tenderos, comerciantes y transportadores es la llamada 'Oficina de Envigado'.

Un hombre que se identificó como 'Iván' llegó, según su relato, desde mayo pasado a la capital en compañía de seis desmovilizados del bloque Nutibara. "Estamos aquí no para delinquir, como dicen por ahí, sino para prestarle un servicio social a la gente. Nos contactaron y aquí estamos", contesta en tono cínico y con ínfulas de autoridad.

Y es que el "servicio social" que él y los muchachos que ha logrado reclutar prestan, va desde el cobro de 3 mil pesos diarios a transportadores (buses y camionetas), 5 mil a carros repartidores de gas, leche y gaseosa, y 200 mil mensuales a tiendas pequeñas y 400 mil a supermercados.

Todo para que los 'delincuentes comunes' no los roben. "Aquí lo que prestamos es un servicio de seguridad, cuidamos el vecindario y a la gente", agrega 'Iván', que habría sido recomendado ante los jefes de la 'Oficina', por su mejor amigo, el reconocido sicario Jorge Mario Pérez Marín, alias 'Morro'.

Pero las criminales intenciones de estos hombres no se han quedado solo ahí. Ante sus ofrecimientos de 'justicia', ya muchos han caído y hasta se habla, entre los mismos líderes de los barrios, que 'Iván', del que la gente dice que "es el hermano del patrón de Medellín", hizo una alianza con los antiguos paramilitares que hicieron presencia en Ciudad Bolívar y Cazucá (Soacha), para ganarse un espacio entre la gente.

"Aquí no se puede hablar de frente porque no se sabe quién está torcido, lo cierto y claro es que algunas personas pagan las cuotas que estos hombres cobran y muchos los amparan porque se sienten seguros con ellos. Pero solo nos van a dejar muertos", asegura uno de los habitantes.

Es el caso del padre desesperado que los buscó, hace dos meses, para que ajusticiaran al violador de su hija en el barrio Caracolí. Los líderes comunales que hablaron con este diario y pidieron omitir sus nombres por seguridad, señalan que en el barrio El Recuerdo, y desde El Paraiso hasta Alpes, 'Iván' y sus hombres ya están usando radios de comunicación para controlar la zona.

Además tienen circulando 30 listas, con nombres de pandilleros y jóvenes señalados de robar y consumir droga. Según los habitantes, los nombres han sido entregados por dos hombres identificados como 'J.J.' y 'Juan Carlos', quienes cobran también las extorsiones. Sin embargo, al temor de los "paisas que rondan", se suma el posible regreso de los 'Gatilleros del Cazucá", sindicados de más de cien muertes selectivas entre el 2000 y el 2005 y quienes estarían trabajando directamente con la gente de la 'Oficina' (ver nota anexa).

Además, las autoridades investigan hasta qué punto, 'Iván' y sus hombres, quieren extender sus tentáculos a los Sanandresitos, para manejar desde allí el microtráfico de droga, tal como lo hacen en Medellín.


Diseño web Colombia

Cloruro de Magnesio